Scotland Yard
Una investigación a raíz de una denuncia se ha desvelado graves comentarios y abusos de poder en la Policía Metropolitana de Londres.
Una investigación ha sacado a la luz comentarios machistas, racistas y homófobos en grupos de WhatsApp y Facebook en los que participaban agentes de Scotland Yard de la comisaría de Charing Cross, en el centro de Londres, y que ha revelado la cadena británica 'Sky News'.
Todo comenzó por una denuncia en la que se acusaba a un agente de haber mantenido relaciones sexuales en comisaría con una persona ebria en la comisaría. La Oficina de Control del Comportamiento de la Policía (IOPC) se puso en marcha para esclarecer estos hechos, pero se encontró con los comentarios en chats en los que participaban oficiales.
Los investigados aseguraron que se trataba de "bromas", pero para la IPOC se trataba de un mecanismo para camuflar una campaña de intimidación y acoso, mediante la cual otros agentes tenían temor de denunciar por miedo a ser relegados o degradados. En cuanto a las mujeres que plantaban cara al acoso sexual se les decía que era la cultura policial y debían estar calladas.
Los mensajes en los chats
En esos mensajes interceptados por el organismo de control se hace apología de la violación con frases como "felizmente te violaría", se bromeaba con mandar agentes a festivales vestidos como delincuentes sexuales conocidos, referencias al holocausto nazi y contra los africanos, así como mensajes de corte claramente homófobo. En general, mensajes degradantes con especial énfasis sobre las conductas misóginas y de violencia hacia las mujeres.
En total, se ha investigado a 14 agentes, de los cuales 2 han sido despedidos y expulsados de por vida del cuerpo de Policía por conducta grave. Otros 2 han renunciado a sus puestos y a otros 2 se les ha abierto un expediente disciplinario.
Reacciones institucionales
El director regional del IOPC, Sal Naseem, ha calificado el comportamiento de los agentes como "vergonzoso" y "muy por debajo de los estándares esperados" por personas que pertenecen a la Policía Metropolitana. Asimismo, ha mostrado su preocupación por unos hechos que "no son aislados ni históricos".
"Estamos agradecidos con aquellos oficiales que fueron lo suficientemente valientes como para hablarnos sobre los problemas culturales que existían dentro de estos equipos", ha añadido. El subcomisario adjunto a la investigación se ha confesado "decepcionado y enfadado" por los mensajes.
Por su parte, el alcalde de Londres ha explicado que está "totalmente disgustado por el comportamiento descrito en este informe del IOPC, que detalla la impactante evidencia de discriminación, misoginia, acoso e intimidación por parte de los agentes de policía" y califica la conducta como "inaceptable".