ESPERAN QUE LA NSA DEN EXPLICACIONES SOBRE EL ESPIONAJE
En Estados Unidos, el escándalo del espionaje a líderes mundiales arranca críticas dentro del propio partido demócrata. La presidenta de la comisión de inteligencia del Senado ha dicho que no deberían vigilar a jefes de gobierno aliados. Y el presidente Obama ha roto su silencio en una entrevista aunque se resiste a revelar si conocía el espionaje a la canciller alemana.
Barack obama le ha permitido a Fussion, un canal de noticias en inglés para hispanos de segunda generación, pasearse por la Casa Blanca. Cuando le han preguntado sobre qué sabía acerca del espionaje, el presidente de los Estados Unidos no ha dicho ni una palabra.
"No voy a confirmar ese montón de suposiciones que se han hecho en la prensa", afirmaba el Obama. A lo único que se compromete el Presidente de los EE.UU es a una promesa de posibles ciertos límites."Estamos haciendo una revisión para asegurarnos de que todo lo que puede hacer la inteligencia, no sea necesariamente lo que deberían hacer".
Pero a solo unos pasos, en Washintong, una delegación del Parlamento Europeo se preguntaba Axel Voss, un eurodiputado ¿Es que consideran aquí a la canciller Merkel una terrorista?.
En el Congreso, sobre esos objetivos del espionaje se espera que se den algunas explicaciones los jefes de la Inteligencia Norteamericana que comparecen este martes por coincidencia en una Comisión Parlamentaria.
La cuestión de fondo es hasta dónde puede llegar la confianza, amistad e intimidad entre aliados porque Estados Unidos no garantiza la privacidad de sus comunicaciones a los ciudadanos de esos países aliados, y eso es lo que se ha convertido por primera vez en un problema político.
Ahora hasta las televisiones americanas se puede ver la indignación que este tema ha causado a los países aliados.