Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa del SolQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Volcán Tonga

La erupción del volcán Tonga es la más grande registrada en el planeta en los últimos 30 años

El volcán Tonga sigue ofreciendo espectaculares e impactantes imágenes de su erupción. Es la erupción más grande en 3 décadas y sus efectos se han notado a miles de kilómetros.

El volcán submarino Tonga sigue registrando una gran actividad. Este lunes se ha podido apreciar una enorme columna de cenizas y gas, como se muestra en el vídeo superior, que ha alcanzado los 20 kilómetros de altura. Australia y Nueva Zelanda han enviado a la zona aviones para evaluar los daños.

Lo han hecho porque la erupción del sábado ha sido la más grande registrada en el planeta en los últimos 30 años y ha dejado aislada a la isla. Además, las olas del tsunami que provocó han afectado a costas situadas a miles de kilómetros como, por ejemplo, las costas de Estados Unidos o Perú. En este país, han muerto dos personas ahogadas.

La presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha informado que parte de los trabajos las autoridades trabajan en restaurar las comunicaciones cortadas, entre ellas de teléfono y de internet. También ha agregado que es pronto para conocer los daños reales provocados por la erupción y que los aviones enviados están viendo dificultada sus tareas de reconocimiento por la enorme nube.

Efectos en la Península Ibérica

El efecto del volcán se ha podido notar incluso en España. La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que en las últimas horas ha alterado la presión atmosférica y el nivel del mar en la Comunidad Valenciana. De hecho, ha observado gráficas erráticas en el registro de la presión. En cuanto al nivel del mar, ha producido algunas alteraciones de hasta 20 centímetros.

En este sentido, Portugal también ha informado de alteraciones en sus archipiélagos de Madeira y Azores. En concreto, se ha notado en una mayor amplitud de oleaje. Según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera, el origen de estos registros está relacionado con la onda atmosférica resultante de la explosión del volcán, que provoca unas condiciones muy particulares sobre los océanos para dar paso al posterior tsunami.

Más sobre este tema:

Cargando....