EUROPA TEME UNA NUEVA PESADILLA AÉREA
La columna de humo ya se acerca a los 20 kilómetros de altura. Una vez más la indomable naturaleza de Islandia anuncia la posibilidad de nuevos quebraderos de cabeza...
Una amenaza que se llama así: Grimsvötn. Desde esta mañana un ciudadano islandés, consciente de la dificultad de su lengua, muestra en la red como ha de pronunciarse... Con 9 erupciones desde 1922 es el volcán más activo del país.
Los geólogos aseguran que aunque su columna de humo es mucho más elevada que la de su antecesor, el Efjafjaya, su ceniza no es tan dañina. Compuesta de basalto, es más pesada y cae más rápidamente al suelo, por lo que de momento no supone ningún peligro para los motores de los aviones. Además el viento empuja la nube hacia el norte. Aún así, las autoridades han decidido curarse en salud y han cerrado temporalmente su espacio aéreo.
"Los vuelos internacionales se han desplazado hacia el sur. Aunque todavía no hay un efecto inmediato, hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación", asegura la portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Islandia.
El viejo continente recuerda con pavor el caos aéreo del año pasado. 8 millones de pasajeros bloqueados e innumerables pérdidas económicas fueron las consecuencias del cierre del espacio europeo más prolongado de la historia en tiempos de paz.