Guerra en Ucrania
El presidente Zelenski y su análogo turco Erdogan se han reunido en Estambul. En la posterior rueda de prensa, Erdogan ha manifestado su apoyo a la entrada de Ucrania en la OTAN así como a las ayudas para reconstruir el país cuando finalice la guerra.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan sorprende al panorama político al respaldar la entrada de Ucrania en la OTAN. Tras una reunión en Estambul de dos horas y media, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en ella Endorgan declaró que "Ucrania debería ser miembro de la OTAN" para poder poner fin al conflicto bélico desatado por la invasión Rusa.
El 3 veces presidente de Turquía se compromete a "volver de inmediato a la mesa de negociaciones" y asegura que "trabajamos por la paz". Erdogan hace hincapié en que su Gobierno trata de mediar para lograr "unasolución diplomática" ayudando a alcanzar "una paz justa" en la que "no haya perdedores".
El papel de mediador no es la única ayuda que propone el presidente turco ya que también llevó a cabo promesas de reconstrucción en Ucrania una vez que finalice el conflicto: "Nuestra exitosa campaña de construcción allí será lo mejor".
La reunión llega en medio de la gira por el este de Europa del presidente ucraniano y antes de la cumbre que acontecerá en Vilma, capital de Lituania, la semana que viene.
Uno de los principales temas tratados en la reunión fue la renovación del acuerdo de exportación grano, el cual expirará el 17 de julio y por el quese permite transportar de forma segura el grano ucraniano por el Mar Negro. Erdogan aseguró que Turquía esta trabajando para extenderlo. "Continuamos con nuestro trabajo en la cuestión del corredor de granos. Estamos trabajando para ver qué tanto podemos extenderlo después del 17 de julio", declaró el presidente.
En contraposición, Rusia se muestra reticente ante una prolongación del acuerdo, amparándose en los obstáculos que este acuerdo presenta para sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. Zelenski responde acusando a Rusia de creerse dueños del Mar Negro y señalando las obstrucciones que hacen al movimiento de los buques.
Otros temas tratados fueron el veto a Suecia por parte de Turquía para entrar en la OTAN, la invasión rusa de Crimea y la producción de drones en la fábrica que construyó Kiev en 2021 en Ankara.
Turquía destaca por haber hecho equilibrios durante todo el conflicto, esto se debe en gran medida a los numerosos intereses políticos y económicos que mantiene con ambos países y lo mucho que pone en juego debido a esto.
Desde el primer momento la postura turca fue de apoyo a Ucrania y de rechazo a la invasión rusa, desaprobando públicamente el acto de guerra comandado por Putin y pidiéndole el fin de la guerra. Sin embargo, fue de los pocos países que se mostró reticente a aplicar sanciones económicas contra Moscú.
Erdogan justificó sus acciones proclamándose como el mediador principal entre occidente y Rusia. Esto levanta ciertas sospechas a la OTAN ya que Turquía se ampara en múltiples cuestiones con la ambigüedad e indefinición, posición desde la que saca provecho en múltiples aspectos. Esta ambigüedad que caracteriza a Erdogan representa un grabe peligro debido a la dificultad que plantea el hecho de apoyar a Ucrania al ser parte de la OTAN pero sin ofender a Rusia.
A su vez, Turquía no solo pretende salvaguardar y mejorar su relaciones con Rusia y Ucrania sino que también trata de acercase a Washington y, de esta forma, mejorar sus relaciones con occidente tras un largo periodo de aislamiento ocasionado por el conflicto con Siria.
Mientras que Endorgan se posiciona firmemente a favor de la entrada de Ucrania a la OTAN, sorprende con el rechazo a Suecia.
Los argumentos en los que se ampara el presidente son los milicianos kurdos y la amenaza que estos presentan para la seguridad al considerarlos terroristas.
Este nuevo rechazo viene dado en gran medida por la quema de un ejemplar del Corán en una de las recientes protestas acaecidas en el país nórdico. El permitir que este acto tenga lugar ha provocado que tanto los funcionarios turcos como el ministro de exteriores, critiquen a Suecia tildando al gobierno sueco de "incapaces de prevenir provocaciones"
Rusia proporciona a Turquía el 70% del grano y el 45% del gas natural, a esto le sumamos el gran impacto que simboliza el turismo ruso al país. Esta dependencia hace que comprendamos por qué es tan importante para Erdogan mantener una relación cordial con el país ruso.
El presidente Turco criticó a Estados Unidos y a Europa por enviar armamento a Ucrania mientras que los acusaba de aplicar una política de provocación contra Moscú. A su vez, advierte de que no se debe subestimar a Rusia y mantiene numerosas reuniones con su homólogo Vladimir Putin, el cual reconoce y agradece el papel de mediador que lleva a cabo Endorgan.
Sin embargo, también lleva a cabo posturas a favor de la OTAN y de Ucrania, llegando a recriminar a Rusia la ocupación de territorios y defendiendo la desocupación de Ucrania.
Desde el privilegio que le aporta el papel de mediador, Turquía ha conseguido convertirse en un aliado poderoso para Estados Unidos y Occidente, mientras que logra importantes beneficios tanto económicos como políticos.
Rusia y Turquía volverán a reunirse este mismo mes y las conversaciones que el país mantuvo este viernes con Ucrania fueron cuidadosamente seguidas por el Dmitri Peskov el cual aseguró que "mantenemos nuestros lazos constructivos de asociación con Ankara, valoramos estas relaciones y sentimos reciprocidad por parte de Turquía. Por lo tanto, por supuesto que nos interesará saber que abordarán el señor Erdogan y el señor Zelenski", enunció el portavoz del Kremlin.