NO HA SIDO INTERROGADO POR LA AUTORIDAD SUECA
Una portavoz del equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha criticado este lunes a la fiscalía sueca por "victimizar" al activista, al no haberle interrogado hasta ahora en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde junio de 2012.
Suecia, en cambio, ha tomado declaración a 44 sospechosos en suelo británico desde 2010, según ha desvelado este lunes la organización periodística Hazel Press, que requirió esos datos al Gobierno británico amparándose en la Ley de Libertad de Información (la FOIA, en sus siglas en inglés) del Reino Unido.
"Primero rechazaron tomarle declaración mientras estaba en Suecia. Después, rechazaron escucharle en el Reino Unido diciendo que era ilegal venir aquí. Cinco años después, tras ser reprendidos por su propio sistema legal, dijeron que lo considerarían", afirmó Jen Robinson, quien forma parte del equipo de Assange, a la agencia local PA.
"Ahora nos enteramos de que no solo era una práctica habitual, sino que otras 44 personas en el Reino Unido fueron interrogadas por Suecia durante ese mismo periodo de tiempo", señaló.
La embajada de Ecuador en la capital británica ha indicado por su parte en un escueto comunicado que "en ninguna ocasión un representante del Reino de Suecia se ha presentado en la embajada en relación con el asunto de Assange". "La República de Ecuador tomó la decisión soberana de garantizar asilo al periodista Julian Assange el 16 de agosto de 2012.
"En ningún momento la República de Ecuador ha pedido al Reino de Suecia que garantice asilo a Assange", añade la nota de la legación diplomática.
En junio, la fiscalía sueca informó de que había enviado una solicitud a Ecuador en la que pedía permiso para interrogar al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres en la fecha "más adecuada" para las partes.
Suecia, que reclama al activista para cuestionarle sobre presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, había rechazado hasta entonces esa posibilidad al argumentar que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.
El pasado 17 de junio, Assange aseguró que la fiscal sueca Marianne Ny canceló una cita para entrevistarlo ese mismo día en Londres. "Esta tarde, la fiscal sueca Marianne Ny ha cancelado una potencial cita para tomarme declaración hoy. Nosotros propusimos las fechas y ella las aceptó. La fiscal Ny hizo creer a mis abogados que la cita salía adelante", afirmó entonces el australiano.