Donald Trump
Una de las opciones incluye la realización de ataques aéreos preventivos para evitar que Irán construya un arma nuclear.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa diferentes estrategias para evitar que Irán construya un arna nuclear. Así lo ha informado 'The Wall Street Journal'.
Una de las opciones incluye la realización de ataques aéreos preventivos. Trump habría hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresándole su intención de evitar que Irán se vuelva nuclear durante su mandato. Sin embargo, busca un enfoque que no derive en una nueva guerra, particularmente una que implique la participación directa de tropas estadounidenses.
La administración de Trump trabaja en una política conocida como 'máxima presión 2.0'. Esta estrategia busca replicar las agresivas sanciones económicas aplicadas contra Irán durante su primer mandato tras abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en la era de Barack Obama.
Trump calificó la situación contra Irán como "muy volátil" y no descartó un eventual conflicto armado. Durante su mandato anterior, el presidente electo consideró atacar instalaciones nucleares iraníes, pero finalmente desistió.
Funcionarios militares israelíes consideran que este es un momento oportuno para atacar las instalaciones nucleares iraníes. La situación surge tras el salto al régimen de Bashar Al Assad en Siria y el debilitamiento del grupo terrorista Hezbolá en el Líbano. Irán ve cómo su 'Eje de Resistencia' contra Israel se sigue debilitando. "Es otro clavo en el ataúd del 'Eje de Resistencia de Irán', que obligará a Teherán a reconsiderar su estrategia de seguridad", sostiene Danny Citrinowicz experto del Atlantic Council y miembro de su grupo de trabajo sobre Irán, que subraya que en cuestión de semanas ha perdido sus "pilares". Con Al Assad fuera de la ecuación, a Irán se le complica el ayudar a la reconstitución de Hezbolá.
Según Israel, Irán podría estar buscando avanzar en su programa nuclear mientras enfrenta dificultades para mantener su capacidad disuasión. Agencias de inteligencia estadounidenses y el OIEA han señalado que el país desarrolló un programa nuclear militar organizado hasta 2003. Israel sostiene que Irán nunca abandonó su objetivo de desarrollar armas nucleares.
Durante el último año, Irán ha lanzado dos ataques con misiles contra Israel, quien ha respondido con ofensivas contra instalaciones militares iraníes, sin afectar significativamente sus sitios nucleares. Las recientes operaciones de Israel contra Irán incluyeron ataques a instalaciones de investigación vinculadas al desarrollo de armas nucleares, lo que podría facilitar un ataque de mayor envergadura.
Asimismo, Israel ha dejado en claro que no permitirá que Irán obtenga armas nucleares y ha prometido tomar todas las medidas necesarias para evitarlo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com