SE DESCONOCE QUIÉN SE ENCARGARÁ DE ESTAS CUESTIONES
El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, Jonathan Pershing, ha asegurado que el acuerdo de París sobre cambio climático, firmado el pasado mes de diciembre y ratificado recientemente por Estados Unidos, sobrevivirá a la Presidencia de Donald Trump.
En declaraciones pronunciadas antes de la llegada de los ministros y jefes de Estado a Marrakech, donde este martes se celebra una reunión de alto nivel en el marco de la 22ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), Pershing ha señalado que la "dedicación y la pasión" en los esfuerzos por alcanzar el tratado son lo suficientemente fuertes como para aguantar los impactos de la presidencia de Trump.
"Los jefes de Estado pueden y deberán cambiar, pero confío en que podamos y que mantengamos un esfuerzo internacional duradero para contrarrestar el cambio climático", ha señalado, según declaraciones recogidas por la británica BBC.
Trump, que ha calificado de fraude las teorías sobre el cambio climático y se ha comprometido a retirarse del acuerdo, está ya estudiando fórmulas para retirar al país del acuerdo contra el cambio climático. El personal del equipo de transición del próximo Gobierno comenzará a llegar al departamento de Estado durante las próximas semanas y será entonces cuando se decida de qué manera se llevará a cabo la diplomacia estadounidense durante los cuatro años.
Si bien Pershing ha señalado que no tiene información sobre quién se encargará de las cuestiones sobre cambio climático durante el Gobierno del republicano, ha asegurado que independientemente de quién sea, debe reconocer la fuerza del acuerdo.
"El acuerdo de París protege el crecimiento económico y el medio ambiente, además de proveer de flexibilidad determinada de forma nacional para acomodarse a las circunstancias" de cada uno de los países. "Es duradero, es inclusivo y es ambicioso", ha concluido.