Mundo

GUATEMALA | SEGÚN MEDIOS LOCALES

Entra en erupción el volcán Santiaguito y obliga a evacuar a más de 300 personas

El volcán, ubicado en la ciudad de Quetzaltenango, ha entrado en erupción y ha dejado una enorme nube de ceniza que afecta a 20 kilómetros a la redonda. A primera hora comenzaba a lanzar flujos piroclásticos. Estos matetiales en el aire pueden provocar problemas respiratorios y visuales, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología.

Entra en erupción un volcán en GuatemalaFotografía de archivo cedida por el Instituto Nacional de Sismología

El volcán Santiaguito, ubicado en la ciudad de Quetzaltenango, ha entrado en erupción dejando una nube de ceniza que afecta a unos 20 kilómetros a la redonda y obligando a evacuar a más de 300 personas de la finca El Faro, según informa el diario guatemalteco 'El Periódico'.

A primera hora comenzaba el lanzamiento de flujos piroclásticos moderados y fuertes, según informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los gases y material pulverizado a altas temperaturas se depositan en las cercanías de las aldeas Las Marías, San Marcos Palajunoj y las fincas El Faro, La Florida y Patzulín.

En este contexto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha advertido de que esos materiales en el aire pueden provocar problemas respiratorios y visuales. Además, se corre el riesgo de contaminación de las fuentes de agua potable en las proximidades del volcán.