Las autoridades ordenan la evacuación de la población
El volcán San Cristóbal es el más activo y el más alto de Nicaragua. Un viejo conocido para las miles de personas que viven en sus inmediaciones, pero que esta semana ha entrado en erupción provocando fuertes emanaciones de gases y cenizas.
Evacuación en un radio de 3 kilómetros
El presidente Daniel Ortega ha decretado la alerta amarilla en el departamento de Chinandega, en el occidente del país, y ha ordenado la evacuación de la población en un radio de tres kilómetros a la redonda del volcán. Pese a la alarma decretada, los habitantes de la zona están tranquilos. Ellos saben lo que es vivir a la sombra de este volcán.
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ha registrado, desde la noche del pasado martes, cuatro pequeñas explosiones en el volcán, con emanación de gases y cenizas que alcanzaron los 500 a 800 metros de altura, pero sin signos de actividad sísmica.
El volcán, de 1.745 metros de altura, está ubicado a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua y la última vez que registró actividad eruptiva fue en septiembre, con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura.