Botsuana
Una enfermedad desconocida ha provocado la muerte de más de 150 elefantes en el delta de Okavango, lo que ha provocado que salten las alarmas y las autoridades de Botsuana hayan abierto una investigación.
Dimakatso Ntsebe, miembro del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Naturales, ha informado que actualmente han encontrado los cadáveres de 154 elefantes en varias localidades. "El Ministerio (de Medio Ambiente) ha aprobado nuestra petición de más fondos porque los necesitamos para renovar los contratos de transporte aéreo. Los que teníamos han expirado", ha dicho, en declaraciones al diario local 'The Voice'.
En un primer momento las autoridades sospecharon de que los elefantes habían muerto a causa del ántrax, pero Ntsebe ha subrayado que "los resultados de laboratorio no han confirmado nada". Además se ha descartado la caza furtiva y el envenenamiento. "Los cadáveres que descubrimos tienen los colmillos intactos", ha señalado.
"El patrón de muertes es similar en todos los cuerpos que hemos encontrado en el área", ha explicado Ntsebe, tras confirmar que hay cadáveres que podrían no haber sido hallados dado que "no es fácil atravesar el complicado terreno que es el delta de Okavango".
El miembro del Departamento de Fauna Salvaje ha instado a organizaciones internacionales que aporten recursos para las tareas de localización de los animales.