Mundo

Elecciones Venezuela

Las encuestas de las elecciones de Venezuela apuntan al fin del chavismo

Por primera vez en 25 años la oposición puede ganar al chavismo en unas elecciones llenas de incertidumbre.

A una semana de las elecciones presidenciales de 28 de julio en Venezuela, las encuestas muestran una clara ventaja al candidato opositor Edmundo González (que se presenta en lugar de María Corina Machado, fue inhabilitada con una treta jurídica . Era un rival demasiado fuerte para Maduro), frente al presidente Nicolás Maduro, que llega desgastado a los comicios. Las encuestas dan una ventaja de 26 puntos a la oposición, que por primera vez en 25 años podrían llegar al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.

Tras 11 años al frente de Venezuela, Maduro llega castigado a las urnas. Las encuestas dan una importante ventaja a la oposición. Los chavistas, que se encuentran en plena campaña, acusan a Edmundo González, candidato de la principal coalición de planear “la destrucción de Venezuela”.

Este escenario electoral inédito en Venezuela ha generado gran expectativa e incertidumbre. La campaña ha estado marcada por la tensión del Gobierno y la oposición, con denuncias de persecución a líderes políticos como María Corina Machado, quien era un rival demasiado fuerte para el actual presidente.

Maduro, que desde el inicio se dio como ganador, ha advertido sobre un supuesto plan de la oposición para desconocer los resultados y ha amenazado con un "baño de sangre" si pierde las elecciones. Los chavistas ya hacen campaña a la desesperada y acusan al candidato de la principal coalición opositora de planear "la destrucción de Venezuela".

A pesar de las encuestas, el reto de la oposición será convertir ese deseo de cambio expresado por los votantes el día de la elección, superando los diferentes obstáculos que puedan surgir. El futuro político y social de Venezuela dependerá en gran medida de los resultados y de la reacción de la comunidad internacional ante ellos.

El expresidente de Argentina Alberto Fernández anunció este martes que viajará a Venezuela para actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el 28 de julio e instó al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, a aceptar una derrota en caso de obtener un resultado desfavorable. "Yo voy a hacer lo que me pidieron, que es ser un veedor en una elección y ver que todo funcione bien", dijo Fernández durante una entrevista en la emisora argentina Radio con Vos. El exmandatario peronista mencionó, además, que fue convocado junto al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y explicó que viajará este miércoles. "Yo me estoy yendo para poder hablar con la oposición y poder escuchar antes sus preocupaciones, para ver si hay alguna preocupación que yo pueda ayudar a corregir, quiero corregirla, porque yo lo que quiero es que haya una elección transparente", agregó Fernández

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com