Titan
Los expertos analizarán ahora si esos posibles restos humanos corresponden a las personas que iban a bordo del sumergible.
La Guardia Costera de Estados Unidos encuentra posibles "restos humanos" entre los escombros del submarino Titan, que implosionó durante la expedición para ver el Titanic con cinco personas a bordo.
Los restos hallados serán analizados por médicos en EE.UU. y comprobar si pertenecen a las personas que iban a bordo del sumergible, informó la Guardia Costera del país en un comunicado. Estos posibles restos humanos se han recuperado del fondo del mar, a 4.000 metros de profundidad y a tan solo 500 del Titanic. Pueden ser clave para determinar las causas del accidente.
Estados Unidos inició una investigación para esclarecer las causas de la implosión del Titan. El jefe de la Junta Marina de Investigación, Jason Neubauer, manifestó en un comunicado que los restos hallados darán información "crítica" a los investigadores de "varias jurisdicciones" que indagan sobre la causa de esta tragedia.
"Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir", dijo Neubar en el comunicado.
El buque Horizon Arctic depositó en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) los restos del sumergible Titan. El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titan, recuperó los restos del fondo del Atlántico con un ROV.
Entre las piezas que se dejaron en el puerto canadiense se encuentra una de grandes dimensiones, que podría ser la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.
El Polar Prince fue el encargado de remolcar el sumergible Titan desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el que se sumergió. Las comunicaciones con el submarino se perdieron y murieron los cinco ocupantes: Shahzada Dawood con su hijo Suleman, de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
La implosión catastrófica que sufrió el sumergible Titan pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a 'EFE' Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.
"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", aseguró. "Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más", añadió.
El submarino ya había descendido a esas profundidades anteriormente, pero cada vez que se sumergía, "la presión pudo debilitar el material de la cámara, gradualmente", apuntó el experto. La diferencia de presión "pudo causar un fallo catastrófico en la estructura de la cámara de presión del sumergible".