LA OTAN PIDE DISCULPAS

Encuentran libros del Corán en la basura de una base militar de EEUU en Afganistán

Se desata la ira en Afganistán después de que trascendiera que varios libros del Corán estaban a punto de ser quemados en la base norteamericana de Bagram.

Más de 2.000 afganos se han manifestado este martes frente a la base aérea militar estadounidense de Bagram en protesta por la supuesta profanación de ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam, por parte de las tropas internacionales, según informaron fuentes oficiales afganas.

Poco antes, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, el general John Allen, ofreció sus "sinceras disculpas" por estos hechos. "Cuando tuvimos conocimiento de estas acciones intervinimos inmediatamente para pararlas. El material recuperado será entregado a las autoridades religiosas apropiadas", explicó.

"No fue algo intencionado de ninguno de los modos", aseguró Allen, sin dar detalles sobre el incidente. Según la portavoz del gobierno provincial, Roshna Jalid, los ejemplares del Corán fueron quemados en el interior de la base de Bagram, situada a una hora de carretera al norte de la capital, Kabul.

Según las autoridades, las protestas se han desarrollado de forma pacífica frente a la base de Bagram, en cuyas instalaciones las fuerzas estadounidenses cuentan con un centro de detención para prisioneros de guerra en el que, según diversos informes, se han producido torturas y malos tratos contra supuestos milicianos talibán.

Más sobre este tema: