Mundo

Accidente aéreo

Encuentran las cajas negras del avión azerbaiyano que se estrelló en Kazajistán

Desde Azerbaiyán se piden explicaciones al Kremlin, que hizo un llamamiento a no apresurarse con las conclusiones sobre la causa del siniestro.

Se han encontrado las cajas negras del avión de pasajeros de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, según fuentes kazajas que recogió EFE. "Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", señalaba en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.

El fiscal también añadió que las labores de inspección del lugar del siniestro, que se extendían por más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran "en la etapa final". Según fuentes kazajas, el descifrado de las cajas negras contará con especialistas de la empresa brasileña Embraer, que llegarán mañana al país para sumarse a la investigación. A su vez, dos fuentes del gobierno azerbaiyano afirmaron a EFE que el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, destino final de la aeronave.

Los medios azerbaiyanos piden a Moscú que asuma la responsabilidad de los hechos, ya que el accidente pudo estar provocado por el trabajo de las defensas antiaéreas rusas para repeler un ataque de drones ucranianos al Cáucaso Norte, que coincidió con el vuelo del avión azerbaiyano. Por su parte, el Kremlin llamó hoy a no apresurarse con las conclusiones sobre la causa del siniestro de la aeronave de AZAL, al comentar las informaciones que el avión pudo haber sido alcanzado por un misil antiaéreo.

Hasta ahora se barajaban como posibles causas del desastre aéreo un posible choque de una bandada de pájaros contra la aeronave y la explosión de un balón de oxígeno en el interior del avión. Mientras, en las redes sociales comenzaron a proliferar imágenes según las cuales en las fotografías podían observarse los restos del fuselaje con visibles impactos de metralla.

De momento, las autoridades kazajas cierran filas con Moscú. El presidente del Senado (cámara alta del parlamento) de Kazajistán, Mulen Ashimbayev, calificó de "poco ético" presentar versiones sobre un posible ataque sobre el avión de Azerbaiyán Airlines. "Esto es, en primer lugar, un indicador de que ciertas personas quieren ganar algunos dividendos, difundir el entusiasmo y obtener algo". Pero según las declaraciones de Serik Mukhtybayev, experto en aviación Kazajo, al medio de comunicación Orda, es "casi imposible" que el avión se estrellara por un impacto con pájaros debido a la altitud a la que volaba la aeronave y señaló que el impacto externo es una causa probable.

Durante el transcurso de estas últimas semanas, los drones ucranianos han atacado varios lugares en Chechenia, incluida una instalación que alberga a las fuerzas policiales locales y ha puesto en alerta máxima a los rusos. "Todo lo que volaba fue derribado", afirmaba orgulloso el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, Jamzat Kadirov, en sus redes sociales.

Estas declaraciones aportan sentido a las acusaciones lanzadas desde Ucrania contra las autoridades rusas. "El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas", subrayó Andri Kovalenko, jefe del centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que apuesta porque Moscú evite a toda costa asumir la responsabilidad por el accidente aéreo y las muertes de las víctimas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com