SERÁ OPERADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Encuentran en Australia un donante compatible con la niña estadounidense enferma de cáncer

Los médicos iniciaron una campaña internacional para buscar descendientes de paquistaníes, iraníes o hindúes carentes del antígeno Indian B en la sangre.

Un banco de sangre de Estados Unidos anunció este jueves que ha hallado en Australia un donante de sangre compatible con la de Zainab, una niña del sur de Florida que padece de cáncer y que hoy es su cumpleaños.

El banco de sangre Oneblood detalló que Zainab, de 3 años, en vez de celebrar en casa su cumpleaños está en el hospital recibiendo tratamientos intensivos de quimioterapia y se prevé que se someta a un trasplante de médula ósea el próximo lunes.

La entidad comenzó a finales del año pasado una campaña internacional en búsqueda descendientes de paquistaníes, iraníes o hindúes carentes del antígeno Indian B en la sangre y ha hallado hasta el momento a cinco personas compatibles de entre unos siete y diez "donantes sólidos" que necesita.

Según Oneblood, la sangre debe ser tipo 'A' u 'O' y los donantes tienen que ser hijos "100%" de padre y madre de dichas nacionalidades, sin el antígeno mencionado.

Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Las transfusiones de sangre jugarán un papel importante para apoyar las necesidades a largo plazo de la niña. El Programa de Donantes Raros de EEUU (ARDP, en inglés) informó de la donación a OneBlood, que realizó las pruebas de compatibilidad y confirmó que el donante es totalmente compatible con Zainab.

Por los menos 3.500 unidades de sangre han sido examinadas como parte de la gran acogida que ha tenido la campaña. La menor necesita donaciones de sangre para poder sobrevivir al tratamiento de quimioterapia y "poder matar" el neuroblastoma, un cáncer que ataca las células nerviosas.

A la sangre de Zainab le falta el antígeno Indian B y por eso su organismo atacará la sangre de transfusiones que lo contengan. A la menor le detectaron el cáncer en 2018 y ni la sangre de su madre ni la del padre son compatibles.

Más sobre este tema: