POLÉMICA POR EL USO DEL BURKINI

Un empresario argelino, decidido a pagar las multas anti 'burkini' en Francia

Ya hay tres localidades que han vetado ese bañador islámico en Francia.

El empresario argelino Rachid Nekkaz se ofreció hoy a pagar las multas que se dicten contra el burkini en Francia, donde ya hay tres localidades que han vetado ese bañador islámico. Nekkaz, nacido en Francia, creó en 2010 un fondo dotado de un millón de euros para pagar multas por llevar en lugares públicos el "niqab" (velo integral que solo deja al descubierto los ojos), que había sido prohibido ese año en el país.

En 2012, el que fuera precandidato presidencial en 2006 se puso también al frente de una semana de desobediencia civil en la que animó a las musulmanas que lo desearan a salir con esa prenda como protesta por su prohibición.

"Aunque a título personal me opongo a portar el 'niqab', creo que nadie tiene derecho en democracia a impedir a una persona que lleve la prenda de su elección cuando ésta no representa un peligro para la libertad ajena o la seguridad del territorio", dijo en declaraciones recogidas hoy por el diario "Nice Matin".

La propuesta de incluir en su fondo las multas contra el "burkini" se produce después de que la Justicia francesa autorizara esta semana el decreto municipal en Cannes contra ese traje de baño, por el que este fin de semana dos mujeres ya han recibido notificaciones. Junto a Cannes, las localidades de Villeneuve-Loubet, también en la Costa Azul, y Sisco, en Córcega, se han sumado a esa prohibición.

Las alcaldías locales alegan motivos de seguridad e higiene, al considerar que una prenda que "manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia y los lugares de culto religioso son actualmente objetivo de ataques terroristas, puede provocar disturbios del orden público".

Más sobre este tema: