Una de las principales fabricantes de cereales en el país
La empresa estadounidense Kellogg, una de las principales fabricantes de cereales en Venezuela, informó del cese de sus operaciones de manera indefinida afectados por crisis económica, la peor en la historia del país caribeño. Alimentos Kellogg, la filial que opera en Venezuela, "se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018", indicó la empresa estadounidense mediante un aviso puesto en la entrada principal, dijo un trabajador de la sede que pidió el anonimato.
Un cartel idéntico anunció el cese también de la planta principal en la ciudad de Maracay, del céntrico estado Aragua, a la que asiste más de medio millar de trabajadores, afirmó la misma fuente. El cese de la fábrica que operó en el país por más de un siglo tomó por sorpresa a los trabajadores que hasta el viernes operaron en sus oficinas en Caracas, y en Aragua, con toda normalidad.
"Estábamos totalmente normal, facturando, despachando, teníamos una innovación en puertas que iba a salir la próxima semana", dijo otro trabajador de la sede en la capital venezolana. Este último informante indicó que aunque la empresa cambió varias veces los materiales de producción y empaque por la crisis y la escasez, y se debían aumentar los precios semanalmente para caminar al día con la hiperinflación, Kellogg continuaba produciendo alimentos.
"El pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales por virtud de la terminación laboral ha sido debidamente depositado en la cuenta nomina y fideicomiso de cada uno de los trabajadores", dice el comunicado. Las fuentes consultadas aseguraron que no tienen información adicional a la que fue difundida a través de lo indicado en el comunicado, aunque aun esperan que la casa matriz amplíe los datos.
La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha asegurando que en los últimos 20 años de Gobierno chavista en el país han cesado operaciones más de mil empresas de todas las áreas producto de la crisis y los controles del Estado sobre la empresa privada.
Maduro anuncia que los trabajadores toman el control de la planta de Kellogg tras el cierre patronal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que los trabajadores de la planta de la multinacional Alimentos Kellogg en Aragua tomarán el control de la misma tras el cierre "ilegal e inconstitucional" anunciado por la empresa, según recoge la agencia de noticias venezolana AVN. Ningún directivo de Kellogg había acudido a la planta hasta el mediodía del martes y según algunos empleados que aguardaban en la zona industrial de San Jacinto de Maracay, unos 380 trabajadores han recibido ya en sus cuentas bancarias el pago de la liquidación.
Un grupo de efectivos militares llegó al lugar para custodiar la planta. "Ahora llegaron a la planta los (funcionarios de) entes competentes y vamos a seguir aquí", ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato uno de los trabajadores de maquinaria de la planta, con 26 años de antigüedad.
Compañías como Clorox, Kimberly Clark y General Motors abandonaron el país en los últimos años de manera similar tras cinco años de recesión e hiperinflación. "El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga", ha señalado la empresa estadounidense en un comunicado que no especifica el número de trabajadores afectados. "La distribución de los productos de Kellogg en Venezuela ha sido suspendida (...) a partir de ahora ningún producto Kellogg podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa", ha añadido la compañía.