TRAS EL TERREMOTO DEL PASADO MIÉRCOLES

Empiezan a llegar las ayudas humanitarias a Guatemala

Son varias las ayudas que han empezado a llegar a Guatemala tras el terremoto producido esta semana y que ha dejado 42 muertos. España ha sido uno de los primeros países en mostrar su apoyo a Guatemala.  

Tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que el pasado miércoles devastó varias zonas del noroeste de Guatemala y que se ha cobrado 42 víctimas mortales, este domingo han empezado a llegar las primeras ayudas humanitarias.

España ha sido uno de los primeros países en mostrar su apoyo a Guatemala tras el terremoto. El gobierno español ha enviado 600 tiendas de campaña, 1500 colchonetas y 3000 mantas. Venezuela es otro de los países que más se ha volcado con Guatemala. Este domingo ha hecho llegar un cargamento de 50 toneladas de medicinas y alimentos.

Las cifra definitiva de fallecidos está aún por confirmar. Aunque hasta el momento más de 42 personas han aparecido muertas, todavía hay muchas personas desaparecidas. Es por ello que las misiones de rescate aún siguen en activo con el objetivo de encontrar nuevos supervivientes.

Otro de los países afectado por el seísmo, Méjico, ha donado varios materiales al país vecino. "En esta actividad de recaudación, los residentes han enviado materiales de primeros auxilios, medicina popular, así como alimentos como atún, frijoles, arroz, galletas y aceite. Hemos empezado a llamar a la población a donar materiales de ayuda desde el pasado jueves, y nosotros le enviaremos todos los materiales recogidos a la zona afectada ", dijo Karina Ibarias, quien está a cargo del proyecto de ayuda.

El secretario de Naciones Unidas General Ban Ki-moon, dijo que la ONU está dispuesta a proporcionar ayuda humanitaria a Guatemala, mientras que los vecinos del país latinoamericano, incluyendo Honduras, El Salvador y Panamá ya han enviado equipos de rescate.

Más sobre este tema: