SE DIRIGE AL PUEBLO DESDE SU PALACIO

El Emperador Akihito, un consuelo para los damnificados

El Emperador japonés, Akihito, ha tomado más contacto con su pueblo tras el tsunami del 11 de marzo. El Emperador se ha dirigido en varias ocasiones desde su Palacio para pedir la ayuda de todo el pueblo japonés para poder superar la situación.

Los miles y miles de muertos, la crisis nuclear y los millones de afectados han provocado una imagen poco habitual. El emperador de Japónn sale de su palacio imperial para consolar a su pueblo.  Y esto jamás se había producido, su relación con los japoneses se rige por unas estrictas normas.

Para poder ver a sus emperadores, hasta ahora los japoneses se tenían que conformar con la comparecencia anual del día de su cumpleaños. Sin embargo, la inmensa tragedia que sufre Japón desde el pasado 11 de marzo ha llevado al 'Tenno', como se le llama allí, a tomar un contacto más directo con su pueblo.

Aunque en la actualidad su papel se reduce a lo ceremonial, el emperador sigue teniendo un gran ascendente sobre los japoneses. De hecho, la sucesión ha planteado serios quebraderos de cabeza, sobre todo a la princesa Masako, cuya imposibilidad de engendrar un varón le ha costado profundas depresiones. El nacimiento de Hisahito en 2006 garantiza continuidad para el Imperio del Crisantemo para las próximas 2 generaciones.

Más sobre este tema: