LA MENOR ESTABA DELANTE CUANDO FUE DETENIDO
Fátima Avelica, una menor de trece años, fue testigo del arresto de su padre por parte de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). La adolescente se dirigía al colegio acompañada por su padre cuando le detuvieron, y ella lo grabó con su teléfono móvil. Desde entonces, su vida y la de toda su familia ha cambiado, según ha explicado en su discurso en el Senado de EEUU. "Nunca pensé, en toda mi vida, que experimentaría ver cómo me arrebataban a mi papá, él siempre estuvo a mi lado para ayudarme en las dificultades que he tenido, es la persona que sostenía a mi familia, ahora estamos viviendo al día y viendo a ver qué pasa", señaló.
La pequeña relató cómo están impactando las políticas migratorias de Donald Trump en los niños estadounidenses hijos de padres indocumentados.
"Fue la cosa más difícil de ver", dijo ante los senadores, en referencia a la detención de su padre, Rómulo Avelica, de 48 años, quien se encuentra en un centro de detención y podría ser deportado a México.
Fátima es un ejemplo del impacto que la política migratoria tiene sobre los niños, pero no es la única. Según recogen medios mexicanos, se estima que en Estados Unidos hay casi seis millones de menores de edad en la misma situación que Fátima.
La menor, que estuvo acompañada durante su testimonio de su hermana pequeña, indicó que había visitado hacía unos días a su padre en prisión y le vio más delgado. "Tengo miedo de que con el tiempo vaya a cambiar más... Me dijo lo mucho que quiere estar en casa con nosotros", explicó entre lágrimas.
Fátima quiere estudiar Derecho en la Universidad para convertirse en abogada.
La senadora demócrata en el estado de California, Kamala Harris, dijo que las medidas de Trump en materia de Inmigración abarcan a personas que han cometido infracciones menores en EEUU. El padre de Fátima fue detenido por conducir en estado de ebriedad, una pena que cumplió hace doce años, tal y como recoge el diario La Prensa.