Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Ucrania

Emmanuel Macron propondrá a Putin un plan de desescalada en Ucrania

El presidente francés y Putin mantendrán una conversación telefónica el próximo viernes.

Emmanuel Macron mantendrá una conversación telefónica el próximo viernes con el presidente ruso Vladimir Putin para proponerle un plan de desescalada en Ucrania. "Las conversaciones con Rusia siempre son difíciles," expresó. Además, se ha mostrado algo más escéptico con respecto a las conversaciones que mantienen Moscú y Washington en Ginebra, pues aunque es "muy bueno" que tengan lugar, no ha visto "resultados" todavía.

Posible ataque de Rusia a Ucrania

En caso de que se de la agresión militar de Rusia a Ucrania habría consecuencias de un coste muy elevado para Moscú, tal y como han explicado en más de una ocasión los líderes europeos en las últimas semanas.

Macron y Scholz han insistido en que los miembros de la Unión Europea y sus socios de la OTAN reaccionaran de manera conjunta en el caso de que se produzca una invasión, aunque no se han dado más detalles.

Envío de armas

El canciller Scholz se ha reiterado en su negativa de enviar armas a Ucrania, tal y como ha solicitado en varias ocasiones Kiev. Se justifica con la historia de Alemania y "los acontecimientos de las últimas décadas".

Aún así, Berlín ha apoyado a Ucrania y seguirá haciéndolo y se compromete a apoyar las perspectivas económicas de Kiev en aspectos como el hidrógeno y las energías renovables.

Scholz se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el posible ataque ruso y ha explicado que se plantearía no autorizar la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 controlado por el gigante ruso Gazprom. En estos días ha aumentado la presión sobre Berlín por no querer dar armamento a Ucrania, a diferencia de lo que han hecho otros países de la OTAN. Según Scholz, "Ucrania sabe que puede fiarse de Alemania".

Más sobre este tema:

Cargando....