Emisiones CO2
El informe anual del Global Carbon Project proyecta un total global de emisiones de CO2 de 40.600 millones de toneladas ¿Cómo podría afectar a la temperatura global?
Estamos en plena cumbre del clima y desgraciadamente nos llega una mala noticia, que para muchos ya era algo bastante previsible, la emisión de CO2 volverá a marcar un máximo histórico.
La causa, de nuevo, está en el aumento de los viajes en avión y el uso del carbón por la crisis energética. Si el nivel de emisiones sigue así, será difícil no superar ese grado y medio de aumento de temperaturas que se marca como límite para evitar daños graves a la humanidad.
El nuevo informe anual de la alianza Global Carbon Project (GCP) proyecta un total global de emisiones de CO2 de 40.600 millones de toneladas (GtCO2) en 2022 y esto se debe a que las emisiones de CO2 fósil se prevén que aumenten un 1% en comparación con 2021.
En 2022 las concentraciones atmosféricas de CO2 alcanzarán un promedio de 417,2 partes por millón en 2022, lo que supone hasta un 50% más por encima de los niveles preindustriales. En cuanto a la proyección de 40,6 GtCO2 de emisiones totales en 2022 está cerca de las 40,9 GtCO2 de 2019, lo que significa el total anual más alto de la historia.
¿Habrá posibilidades de limitar el calentamiento global?
"Hay algunas señales positivas, pero los líderes que se reúnen en la COP27 tendrán que tomar medidas significativas si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a cerca de 1,5°C", ha detallado el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter.
Por otra parte, otra voz autorizada, la profesora de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, también hizo referencia al estudio a las consecuencias que tienen las emisiones CO2: "Estamos en un punto de inflexión y no debemos permitir que los eventos mundiales nos distraigan de la necesidad urgente y sostenida de reducir nuestras emisiones para estabilizar el clima global y reducir los riesgos en cascada", aseguró.
Se hace un lío en la Cumbre del Clima
El Secretario General de la ONU se ha hecho un lío en la Cumbre del Clima con lo que tenía previsto decir: "me han dado el discurso equivocado", ha expresado. Precisamente desde allí llega un dato preocupante, ya que para finales de este siglo se calcula que las olas de calor causarán 90.000 muertes al año solo en Europa.