Mundo

Eslovenia

Emergencia climática en Eslovenia: las lluvias torrenciales dejan 6 muertos, miles de evacuados y hogares sin luz

Las aguas torrenciales provocadas por las fuertes lluvias están causando estragos en Eslovenia. Al menos seis personas han perdido la vida y los daños ya superan los 500 millones de euros.

Desde el pasado jueves, las lluvias están provocando grandes inundaciones que azotan a todo el país, pero parece que el temporal se está ensañando especialmente en el noroeste y el sur. Por el momento, se prevé que la situación meteorológica mejore en las próximas horas, pero habrá que esperar.

Las inundaciones han provocado que alrededor de 16.000 hogares se hayan quedado sin electricidad y que casi no haya agua potable, como han declarado algunos de los vecinos "casi no queda agua potable y la que lo es, está contaminada". El coste de la emergencia meteorológica ya asciende a más de 40 millones de euros en daños materiales.

Debido al caudal y la fuerza del agua, se ha roto el muro contenedor de la presa, lo que ha provocado la evacuación de alrededor de 500 personas, aunque se desconocen las cifras totales se estima que el total de las personas evacuadas ascienda a varios miles de personas. Al menos seis personas han fallecido debido a las inundaciones, pero se espera que la cifra pueda llegar a aumentar.

El primer ministro, Robert Golob, se ha referido a la situación como "catastrófica" y ha pedido a los ciudadanos que no abandones sus hogares a no ser que se encuentra en en situación de "extrema necesidad".

Previsión

Según la previsión que han hecho los meteorólogos prevén que la situación se vaya normalizando en las próximas horas. La cantidad de lluvia ha ido con tendencia descendente y según apunta la Agencia de medio ambiente Arso, la alerta roja ha pasado a ser naranja.

Los vecinos y comerciantes de la zona están preocupados por el futuro incierto de sus negocios, ya que son muchos quienes lo han perdido todo. La Cámara de Comercio de Eslovenia ha advertido de las consecuencias que esta catástrofe supone para la economía y han declarado que "casi no hay establecimiento comercial que no sufrió daños". Además, desde el Club de Empresarios Eslovenos, han pedido al gobierno que se declare la situación como "desastre natural" debido al alcance de las inundaciones.

Eslovenia está sufriendo las mayores inundaciones que se han registrado en las últimas décadas, por lo que han pedido ayuda a los países vecinos y han activado el Mecanismo Europeo de Protección.

El Mecanismo Europeo

Cualquier país del mundo puede pedir asistencia al Mecanismo de Protección Civil de la UE cuando lo requieran en caso de una situación de emergencia.

La protección civil trae consigo medidas preventivas destinadas a cubrir las necesidades que surgen a causa de una emergencia. Está destinada a ofrecer ayuda a países o zonas donde se ha vivido una catástrofe natural y/o humana.

Dependiendo del tipo de catástrofe, puede ofrecer las siguientes ayudas:

  • Búsqueda y salvamento
  • Combatir incendios
  • Personal sanitario y medicamentos
  • Potabilización del agua
  • Creación de refugios temporales
  • Repatriación de los afectados en condiciones de seguridad