Mundo

Invasión rusa de Ucrania

La embajada rusa en España clama contra Occidente: "Rusia ha sido paciente"

Rusia muestra su enfado y envía un mensaje desde la embajada en España en tono muy poco agradable: "Occidente lleva mucho tiempo intentando, de todas las maneras, provocar a Rusia para que ataque Ucrania".

Las tensiones diplomáticas continúan creciendo a medida que pasan los días. Desde que Vladímir Putin ordenó invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, las cosas han ido de mal en peor. Europa está presenciando su mayor conflicto bélico desde hace 21 años, cuando concluyó la guerra de Yugoslavia, y no se perciben buenas señales por el momento.

Dicha información se ha podido corroborar con un mensaje que ha difundido la embajada de Rusia en España, que ha clamado contra los países de Occidente, en un mensaje lleno de contundencia, y donde viene a culpar a la mayoría de países de Europa de haber provocado que Rusia esté invadiendo Ucrania, es decir, asegurando que es Occidente quien ha instado a ello.

Según explica la mujer que aparece en el vídeo de la embajada rusa, una espía del país, "Rusia ha sido paciente. Occidente lleva mucho tiempo, intentando de todas las maneras provocar a Rusia para que ataque Ucrania". Añade que "la OTAN se expandió sin tapujos", y aseguran que lo que Rusia pretende es "frenar la soberbia imperialista de Occidente".

Rusia contraataca a las sanciones

Pese a las medidas tomadas por muchos países de cerrar su espacio aéreo a Rusia, excluir a determinadas entidades bancarias rusas del SWIFT o congelar activos rusos en Europa no ha frenado las intenciones de Putin de tomar el control absoluto de Ucrania. De hecho, el Kremlin ha dado respuesta a ello este mismo lunes, tras pérdidas masivas en su economía.

El rublo, la moneda oficial de Rusia, se ha desplomado un 40 % después de las sanciones interpuestas por Europa, lo cual ha servido a los rusos para cerrar su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, estando la mayoría de ellos en Europa, incluido España, que optó por aplicar esta misma medida contra Rusia después de que muchos otros Estados lo hicieran.

Existe preocupación generalizada después de que Vladímir Putin ordenase este pasado domingo que sus fuerzas de disuasión nuclear permanecieran en alerta máxima, lo cual fue considerado una grave amenaza, al considerarse por parte de numerosos Estados que Putin estaba insinuando la posibilidad de un conflicto mucho más duro y con armas nucleares de por medio.

Más sobre este tema: