Mundo

Diplomacia

La Embajada de Estados Unidos en Rusia pide a sus ciudadanos salir del país "inmediatamente"

La alerta ha sido publicada en un comunicado de la página web de la legación diplomática.

Joe Biden y Vladimir PutinAgencias

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país deinmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales". Así asegura EE.UU. en un comunicado oficial de la página web de la embajada en Moscú, alertando de los peligros que suponen quedarse en el país, ya que los americanos corren el riesgo de ser detenidos allí.

En este comunicado también se expone que en caso de permanecer allí, los ciudadanos estadounidenses se arriesgarían a "detenciones" y a un "potencial acoso" o a la "aplicación arbitraria de la ley local". Por otro lado, calman a sus compatriotas subrayando que la Embajada tiene "capacidad limitada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Rusia".

Salir de Rusia es ahora mismo una opción que no es nada fácil, puesto hay numerosas trabas y limitaciones y es necesario reservar con antelación, ya que "las opciones de vuelos comerciales están extremadamente limitadas y a menudo no están disponibles con poco margen de tiempo", dice la nota. Sin embargo, desde la embajada estadounidense se expone que "las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas", por lo que los estadounidenses que hayan decidido abandonar Rusia deben hacerlo "de inmediato".

"Posibilidad de terrorismo"

La embajada de EE.UU. en Moscú ha hecho hincapié en que no sorprendería que hubiesen ataques en Rusia por parte de grupos terroristas "tanto transnacionales como locales", vinculados a ideologías extremistas, y recuerda que "el viaje al Cáucaso Norte, incluidos Chechenia y el monte Elbrus, está prohibido para empleados gubernamentales estadounidenses y es firmemente desaconsejado para ciudadanos estadounidenses".

Todas estas alertas por parte de los norteamericanos surgen debido a las amenazas sin motivo a las que muchos se han sometido en Rusia, pues muchos funcionarios, militares o ciudadanos privados que trabajan en negocios y visitan Rusia se convierten en "victimas de acoso, malos tratos y extorsión".

Más sobre este tema: