Vacuna Covid-19
La Agencia Europea del Medicamento ha señalado el síndrome de Guillain-Barré como un posible efecto secundario de la vacuna AstraZeneca. Es "muy inusual", por lo que afecta a muy pocas personas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado el síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario "muy inusual" de la vacuna Coivd-19 de la farmacéutica AstraZeneca. Según la Agencia, se han reportado 833 casos en todo el mundo, que no son muchos teniendo en cuenta que se han inoculado más de 592 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en todo el mundo hasta el pasado 31 de julio.
"El SGB (Síndrome de Guillain-Barré) debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria". explicaba la Agencia Europea del Medicamento, que tiene sede en Ámsterdam. Defienden que es un efecto "muy inusual", que se da en menos de una persona de cada 10.000. Sin embargo, a pesar de ello, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado incluir este riesgo como una advertencia.
De esta manera, se pide a las personas que presenten síntomas relacionados con este síndrome neurológico que busquen atención médica y así encontrar un diagnóstico y tratamiento temprano. Los efectos principales son debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro. También puede causar dificultades para respirar.
Casos de síndrome de Guillain-Barré
A finales del pasado mes de julio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil emitieron una advertencia sobre 34 posibles casos de Síndrome de Guillain-Barré. Se trataba de personas a las que se les había inoculado la vacuna Covid-19, de las cuales 27 habían recibido AstraZeneca, 4 CoronaVac y 3 Janssen. Con este motivo, la Agencia Europea del Medicamento advirtió sobre este posible efecto secundario, aunque recalcó que se trata de algo “muy inusual”.
Este efecto secundario no solo puede estar causado por la vacuna Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, sino que también es una posibilidad en la vacuna Janssen. "Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen covid-19 bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación" explican. "Estos casos se han notificado en su mayoría unas dos semanas después de la vacunación y sobre todo en varones, muchos de ellos de 50 años o más".
Qué es el síndrome de Guillain-Barré
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune poco común. Provoca que las células nerviosas queden dañadas por el sistema inmunológico produciendo efectos que suelen ser temporales, por lo que la mayoría de personas se recuperan por completo del trastorno. "El principal riesgo que genera el síndrome es cuando los músculos respiratorios se ven afectados. En este último caso, el SGB puede provocar la muerte si no se toman las medidas adecuadas", explicaba Anvisa a BBC News Brasil.