EN TEXAS
El número de víctimas mortales en la matanza de este sábado en un centro comercial de la localidad texana de El Paso asciende ya a veintiuna, tras comunicarlas autoridades estadounidenses otro fallecimiento. "(Nos resulta) triste informar de que el número de muertes aumentó en una. Una víctima falleció esta mañana en el hospital", indicó el cuerpo de policía de El Paso en su cuenta de la red social Twitter. En la matanza, perpetrada por un supremacista blanco que fue detenido, hubo también veinticinco heridos, algunos de los cuales permanecen en estado grave.
Esta acción ha sacudido al país y ha agitado el debate político sobre el racismo, la xenofobia y la tenencia de armas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, sobre todo porque el domingo se registró otro tiroteo en Dayton (Ohio) en el que hubo otros nueve muertos, además del atacante. Las autoridades investigan el tiroteo de El Paso, ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y un "delito de odio" y van a pedir la pena de muerte para su autor.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el responsable del tiroteo indiscriminado, un joven blanco de 21 años, fue el autor de un manifiesto publicado poco antes del ataque en el que critica "la invasión hispana de Texas".
En un mensaje a la nación, Trump urgió hoy a los estadounidenses a condenar con "una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco". El mandatario subrayó que el manifiesto publicado por el atacante en internet estaba "repleto de odio racista". Por el momento se desconocen los motivos del ataque de Ohio. El Paso tiene cerca de 700.000 habitantes y, según datos del censo, más del 80 % de la población es de origen hispano. El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.