A LA ESPERA DE LOS PRIMEROS RESULTADOS OFICIALES TRAS EL CIERRE DE LOS CENTROS ELECTORALES
Los conservadores han obtenido el mayor número de escaños en las elecciones británicas pero pierden la mayoría absoluta, según un sondeo a pie de urna, lo que supone un duro varapalo para la primera ministra británica, Theresa May. Según la encuesta hecha por las cadenas BBC, ITV y Sky en 144 colegios electorales, los 'tories' sacan 314 escaños, 17 menos que los que tenían en la Cámara de los Comunes en el momento de la disolución del Parlamento de Westminster el pasado mayo.
De confirmarse ese resultado, los conservadores necesitarían 12 escaños más para conseguir la mayoría absoluta (326) en una cámara baja compuesta por un total de 650 asientos. Sin esa mayoría absoluta, May no podrá gobernar en solitario y tendría que negociar con otros partidos para formar una coalición.
La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 22.00 hora local (21.00 GMT), otorga a los laboristas 266 escaños (ganan 34), al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos (pierden 22) y a los liberaldemócratas 14 escaños (ganan 6). A la espera de los resultados definitivos, estas cifras sitúan a la primera ministra en una posición muy difícil ya que había adelantado estos comicios confiada de que podía ampliar aún más la mayoría absoluta y contar así con un mandato firme en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).