Campaña Alemania
Este domingo se celebran las elecciones regionales en Alemania y el el partido ultraderechista Alternativa para Alemania se consolida como uno de los favoritos.
Este domingo se celebran en Alemania elecciones regionales y la inmigración está siendo uno de los focos de estos comicios. Con respecto a este tema, la ultraderecha alemana ha creado polémica con su campaña xenófoba.
En un vídeo muestran dos tipos de Alemania totalmente opuestos. En una primera parte identifican a los alemanes rubios y de ojos azules con la paz, al seguridad y la prosperidad. Mientras que cuando muestran a los inmigrantes los muestran cuando se habla de inseguridad o desempleo.
Alemania pone en marcha una de las nuevas medidas con las que el Gobierno de Olaf Scholz trata de reducir la llegada de inmigrantes y contener así posibles riesgos vinculados al terrorismo yihadista. Una medida que implica controles en todas sus fronteras terrestres y que ha generado malestar entre los países vecinos.
A pesar de ello, el país activa esta medida. "La dimensión, la intensidad, el lugar concreto y la duración concreta de cada control dependen entre otros factores del desarrollo de la situación y de las infraestructuras de transporte existentes sobre el terreno y, por ello, pueden tener diferentes características y dinámicas regionales", advirtió el Ministerio del Interior.
Alemania ya disponía de controles en las fronteras con Polonia, República Checa, Suiza y Francia. Sin embargo, desde hoy se extienden también a Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Estas medidas estarán durante seis meses aunque podrían prolongarse.
Que estos controles se pongan en marcha implica la ruptura de la libre circulación en el espacio Schengen, por lo que Berlín ha tenido que notificar sus razones a la Comisión Europea. Esto se debe a que este tipo de medidas solo pueden aplicarse en caso de extrema necesidad y como último recurso. Asimismo, el canciller Scholz ya avanzó que, si fuera por él, los controles estarían "el mayor tiempo posible".
Ante la preocupación de viajeros y trabajadores transfronterizos, la ministra del Interior, Nancy Faeser, ha prometido que no habrá grandes complicaciones en el tráfico. La Policía realizará inspecciones al azar siguiendo el modelo implementado ya en las fronteras del este y el sur del país. "No hay en cada paso fronterizo un agente de policía controlando. Tampoco están cerradas las fronteras", han explicado.
Este tipo de chequeos ya se implantaron en las fronteras orientales y meridionales de Alemania a finales del año pasado y no han causado colas significativas en los pasos fronterizos con Polonia, República Checa, Austria o Suiza.
El refuerzo de la vigilancia deriva de la comisión de varios ataques con cuchillo y del repunte del debate político en torno a la necesidad de endurecer la política migratoria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com