ELECCIONES FRANCIA
El candidato centrista Emmanuel Macron ha obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia con un porcentaje de voto del 23,86%, más de dos puntos de ventaja por delante de la segunda candidata en intención de voto y rival en la ronda final del próximo 7 de mayo, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ha obtenido un 21,43% de las papeletas, según los datos finales proporcionados por el Ministerio del Interior.
En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por el Elíseo, figura el conservador candidato de Los Republicanos, François Fillon, con un 19,91% de los votos, una diferencia ajustada respecto a la del cuarto más votado, Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, que ha recibido un 19 del porcentaje de voto.
Por destacar un último aspecto, la debacle protagonizada por el Partido Socialista representado por Benoit Hamon, que ni siquiera ha alcanzado los dobles dígitos, con un 6,35% de los respaldos, según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.
El índice final de participación se sitúa en el 78,69% En 2012, un 79,48% de los electores acudieron a votar en la primera vuelta, mientras que en la segunda ronda la cifra subió ligeramente, hasta el 80,35%. Sin embargo, ninguna de estas dos citas alcanzó las tasas registradas en los comicios del año 2007, cuando un 83,77 y un 83,97 por ciento de los votantes acudió a las urnas en primera y segunda vuelta, respectivamente.
Le Pen: "Es el momento de liberar al pueblo francés"
En su primer discurso tras conocer los datos, la líder ultraderechista llamó a "liberar al pueblo francés", ya que, a su juicio, "está en juego la supervivencia de Francia".
En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, consideró que "el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje" y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, ha "dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo".
El líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, ha apelado a la unidad en su primer mensaje tras conocer su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ha confía en unir a los "patriotas" para culminar su meteórico ascenso.
Fillon pide el voto para Macron
El candidato conservador, salpicado durante toda la campaña por un supuesto caso de corrupción, ha asegurado que si Le Pen es la nueva presidenta conducirá al partido al caos y ha pedido el voto para Macron. "Yo le votaré", afirmó.
Los socialistas reconocen su derrota
El socialista Benoît Hamon pidió el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron para "frenar" a la ultraderechista Marine Le Pen. El aspirante socialista es el gran derrotado de la jornada al no haber obtenido más de un 6 % ó 7 % de los votos según las primeras estimaciones hechas sobre voto real, tras el cierre de los colegios electorales.