TENDRÁ LUGAR ESTA MADRUGADA

El segundo debate entre Clinton y Trump llega en medio de la crisis del partido republicano por el polémico vídeo del magnate

El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton y Donald Trump, llega en el peor momento para el partido republicano. Dentro de las filas del magnate la tensión se ha incrementado en las últimas horas tras la difusión de un vídeo de 2005 en el que se escucha al candidato Trump comentarios vulgares y lascivos sobre las mujeres.

Hilary Clinton y Donald Trump se vuelven a ver las caras esta madrugada en el segundo de los debates en la carrera final por la Presidencia estadounidense; Este debate estará marcado por la última polémica que ha salpicado a Donald Trump tras la difusión de un vídeo de 2005 en el que se escucha al magnate comentarios lascivos sobre las mujeres.

El revuelo causado ha sido tan grande que varios senadores republicanos han pedido en público la renuncia de Trump a la carrera presidencial y su relevo por Mike Pence. además, John McCain le ha restirado su respaldo.

También se ha pronunciado su esposa Melania Trump, quien considera "inaceptables" las declaraciones de su marido, pero acepta sus disculpas.

El segundo debate abordará varias cuestiones que quedaron en el tintero tras el primer encuentro: control y derecho a portar armas, sistema sanitario, responsabilidad gubernamental, educación, legalización de la marihuana, justicia criminal e infraestructuras de la nación.

El careo, que al igual que el anterior será retransmitido en directo a través de YouTube, se celebrará en la universidad de Washington, en St. Louis (Missouri) y tendrá una duración de 90 minutos.

Un encuentro en directo

El debate estará moderado por el periodista de la CNN Anderson Cooper y la presentadora de ABC News Martha Raddatz, con el formato conocido como 'Town Hall', un modelo que permite que sean los propios ciudadanos quienes formulen las preguntas.

El principal objetivo de esta estructura es proporcionar información a los ciudadanos de forma directa y, al mismo tiempo, recibir una respuesta por parte de los mismos. Como prueba, la página oficial donde se publican las preguntas ha recibido más de 2,5 millones de votos que dan por ganadora a la pregunta de si "¿Apoyaría pedir el certificado de antecedentes criminales para la venta de armas?", con más de 56.000 votos contabilizados hasta este pasado viernes.

Debido a la falta de experiencia de Trump con este modelo, muchos analistas especulan con que podría adaptarse mal a este formato, según el medio digital americano Vox, y es posible que su temperamento le juegue una mala pasada frente a una pregunta difícil de un votante indeciso.

Con objeto de que esto no ocurra y para mejorar sus dotes de oratoria, Trump ya cuenta con los servicios del antiguo líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, como asesor de cara a este segundo debate, según informó 'The Guardian' la semana pasada.

Más sobre este tema: