LLAMÓ AL RECIÉN ELEGIDO PRESIDENTE DE LOS EEUU
Con la bolsa mexicana cayendo un contundente 2,23% y el peso rozando la barrera de las 20 unidades por dólar, el Gobierno blandió la espada de la serenidad ante el efecto Trump y tendió de nuevo la mano al republicano para empujar la relación bilateral.
En un mensaje a los medios de comunicación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que llamó al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y coincidieron en trabajar en la "confianza" mutua y un "futuro compartido", en el que calificó como un "nuevo capítulo" en la relación bilateral.
Dijo que buscarían que los equipos de ambos se reunieran durante el periodo de transición para delinear "con claridad" una nueva agenda de trabajo entre la nación latinoamericana y su vecino del norte, "un amigo y aliado".
"El diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México", aseguró Peña Nieto, que apeló a la "unidad" de los mexicanos para hacer frente a los retos. "Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", apeló horas antes por Twitter, dando muestras de una buena voluntad indispensable ante su principal socio comercial y destinatario del 80% de las exportaciones de la nación latinoamericana.
Desde la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el mensaje fue similar, se aseguró que el país tiene una "posición de fortaleza" gracias una estabilidad macroeconómica, una política fiscal y monetaria prudente y un sistema financiero "bien capitalizado".