POLÉMICA EN LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los líderes republicanos a retirar su apoyo al candidato del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, al alertar de que el magnate "desgraciadamente no está preparado" para ocupar el Despacho Oval.
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, desde la Casa Blanca, Obama atacó directamente el "temperamento" y el "conocimiento" de Trump, en uno de sus discursos más duros hasta la fecha contra el candidato presidencial republicano.
Por extensión, Obama cargó contra los líderes republicanos, cuya inacción ante la sucesión de polémicas protagonizadas por Trump implica, a su juicio, que el partido en su conjunto "apoya y valida" las posiciones del magnate.
"Creo que el candidato republicano no es apto para servir como presidente", declaró Obama, para quien Trump "continúa probando" que esa afirmación es cierta con comentarios como los que ha hecho contra los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.
La respuesta por parte del candidato republicano a la Casa Blanca no se ha hecho esperar. Donald Trump, ha contestado a Barack Obama afirmando que es la aspirante demócrata, Hillary Clinton, la que "no sirve" para el cargo.
Trump criticó que solo el padre de Khan tomara la palabra en la convención demócrata, sugiriendo que ello era muestra del trato dado por los musulmanes a las mujeres.
Trump ha reaccionado a las críticas de Obama con un comunicado en el que le acusa, junto a Clinton, de "desestabilizar Oriente Próximo, entregando Siria, Irak y Libia al Estado Islámico y poniendo a Irán en la vía para conseguir armas nucleares".
También ha cargado en particular contra su rival demócrata, acusándola de "poner en peligro a todo el país con su servidor ilegal de correos electrónicos y al borrar las pruebas del crimen y mentir repetidamente sobre su conducta".
Para Trump "ambos han liberado a criminales extranjeros que han matado a un estadounidense inocente tras otro, han admitido a inmigrantes que después estaban implicados en el terrorismo y han provocado la peor recuperación desde la Gran Depresión".