REVOLUCIÓN EN EGIPTO
El líder de oposición Mohamed ElBaradei afirma que "el régimen debe entender que tiene que irse. Se debe formar un gobierno de coalición. De lo contrario, las protestas continuarán", ha afirmado ElBaradei en apoyo claro a la revuelta contra el régimen encabezado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Se debe formar un gobierno de coalición, con una nueva Constitución democrática que la gente pueda votar en referéndum", ha proseguido el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y premio Nobel de la Paz en 2005.
En ese sentido, ElBaradei advirtió de que cualquier intento de subvertir las reivindicaciones populares "sólo provocaría una escalada", de cuyas consecuencias responsabilizó directamente a Mubarak. "No nos engañemos: el régimen y el mundo deben entender que los egipcios se han rebelado", dijo.
"El Estado egipcio se desmorona. El presidente Mubarak se niega a escuchar al pueblo", dijo, al tiempo que alertó que el pueblo recordará quién estuvo a su lado y quién estuvo con el régimen cuando éste caiga.
ElBaradei también ha pedido al Ejército que proteja al pueblo y ha rechazado los nuevos nombramientos realizados por el Mubarak, objetivo de las protestas. "La función del Ejército no es gobernar Egipto, quien dirija Egipto debe ser alguien elegido por el pueblo", ha argumentado en referencia a la procedencia militar de los dos nuevos cargos, el viceprimer ministro Omar Suleiman y el primer ministro, Ahmed Shafiq.
"Respeto a Omar Suleiman y a Ahmed Shafik, pero queremos poner fin a este régimen faraónico, no cambiar unas cuantas caras", ha declarado ElBaradei en su discurso. "Los nombramientos de Suleiman y Shafik son inútiles. Son un cambio de personas y demandamos un cambio de régimen", dijo.