EXCLUSIVA ATRESMEDIA
Pablo Belmonte, 26 años, habla en exclusiva para Atresmedia después de que sus cuatro acompañantes perdieran la vida en Perú al tratar de subir el nevado Mateo, un pico de más de 5.000 metros de altura en la región peruana de Ancash: "Lo más duro ya pasó. Es cuestión de aceptarlo y poco a poco toca recuperarse tanto física como anímicamente", afirma el montañista.
El montañista habla sobre cómo influyó el cambio climático: "El tema del cambio climático afecta a cómo la nieve se queda adherida en los glaciares. Después de una semana de sol, la nieve estaba muy compacta. Dos días después nevó muy fuerte y se generó nieve virgen sobre una capa de hielo".
El español cuenta como sucedieron los hechos: "Fue un accidente. La avalancha la provocamos nosotros mismos al resbalar. Estábamos bajando cuando resbalamos y nos fuimos los cinco".
Cuando es preguntado por la repatriación de los cadáveres, Pablo se muestra contento con la labor que está ejerciendo la embajada española: "Gracias a dios, el consulado está pendiente tanto de las familias como de mi, y eso es de agradecer".
Belmonte se encuentra "entero pero dolorido", ya que las lesiones que él ha sufrido son heridas menores: "Prácticamente no puedo andar. Necesito ayuda para sentarme en una silla pero es cuestión de tiempo", añadía con una visión optimista el español.