temperaturas de hasta -25ºC
Al menos 38 personas han muerto en lo que va de semana en Europa Central y del Sudoeste debido a la ola de frío que ha marcado temperaturas de hasta -25 grados centígrados. El mayor número de víctimas normales se ha producido en Hungría, donde 21 personas han muerto entre el domingo y el miércoles, según informó la ONG Foro Social Húngaro. "La mayoría de las víctimas eran personas enfermas y mayores, así como gente que vive en la miseria", indicó esa ONG, que precisó que la mayoría fallecieron en sus domicilios por falta de calefacción.
En República Checa, ocho personas han muerto en los últimos días a causa del frío, cinco de ellas ayer, según informan hoy los medios locales. Las temperaturas más bajas del país se han registrado en los Montes Metálicos del noroeste, donde el termómetro ha llegado a -25,2 grados.
Otras cuatro personas han muerto en Eslovaquia, mientras que en Rumanía se han contabilizado otros dos fallecimientosdebido al frío. En este país, las inclemencias del tiempo obligaron a las autoridades a tomar medidas como el cierre de las escuelas en Bucarest y en otras ciudades.
Asimismo, la autovía entre la capital rumana y la ciudad costera de Constanza tuvo que ser cerrada, al igual que otras decenas de carreteras. Además, se cancelaron más de cien conexiones de tren y 15 vuelos, según la Policía rumana.
Dos personas han fallecido por hipotermia en Serbia a causa de la ola de frío que afecta al país esta semana y en la que hoy se han registrado temperaturas de 24 grados bajo cero. Dos hombres, de 49 y 75 años, respectivamente, fueron encontrados muertos en distintos puntos del este del país.
En Eslovenia, un hombre murió de frío el miércoles en Maribor, al quedar inconsciente tras caer al suelo en el patio de su casa, donde había salido a cortar leña, informó la agencia STA. Otro hombre, de 79 años, fue hallado en estado grave por hipotermia en la misma ciudad.
En el nordeste del país, donde se sitúa Maribor, la temperaturas siguen estando por debajo de los 20 grados bajo cero. La previsión es que las temperaturas comiencen a subir a partir del fin de semana.
El temporal de nieve deja a centenares de conductores bloqueados en Francia
Centenares de conductores permanecen bloqueados en carreteras francesas, esencialmente en el departamento de Herault (sureste), por el temporal de nieve que mantiene a 55 de los cien departamentos del país en alerta. En muchos de esos puntos, incluida la región de París, las autoridades recomendaron a los conductores dejar en casa sus vehículos y utilizar el transporte público, ante las dificultades de circulación causadas por la nieve y el hielo formado sobre el asfalto. En algunas carreteras se ha prohibido el tráfico a los camiones.
En Herault, donde hasta hace unas horas se había decretado el estado de vigilancia máxima, revisado a la baja esta mañana, 1.700 conductores pasaron la noche bloqueados en carreteras, sobre todo en la autopista A9 cerca de Montpellier, o acogidos en los 32 centros abiertos por las autoridades.
Ese importante eje, que une París con el Mediterráneo, permanece cerrado en su tramo final, entre Orange y Narbona.
El tráfico ferroviario está sufriendo algún retraso puntual, según la empresa pública de ferrocarriles SNCF que, por el momento, no ha informado de la anulación de ninguna línea. Tampoco se han registrado anulaciones en los aeropuertos, aunque sí retrasos en el de Orly ligados a la descongelación de los aviones.
En paralelo a la alerta por nieve, en el suroeste del país dos departamentos están en alerta ante la posibilidad de que la crecida de los ríos provoque inundaciones.