HA ESTADO UN AÑO MEDICÁNDOSE

El senador John McCain suspende su tratamiento contra el cáncer terminal que padece

La familia de John McCain, de 81 años, ha anunciado que el senador republicano ha decidido finalizar su tratamiento contra el cáncer, lo que supone que probablemente solo le queden unas semanas de vida.

El senador John McCain, un ex piloto torturado durante la Guerra de Vietnam y una figura inconformista en la política de Estados Unidos, ha decidido poner fin a su tratamiento por su cáncer cerebral incurable después de un año de lucha.

Había sido tratado desde julio de 2017 por glioblastoma, una forma muy agresiva de cáncer con una tasa de supervivencia muy baja.

"Durante un año, John ha superado las expectativas de supervivencia", dice su familia. "Pero el progreso de la enfermedad y el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su determinación habitual, ahora ha decidido finalizar su tratamiento médico".

No dicen cuál es el estado actual de salud del senador, pero detener el tratamiento significa que el paciente ha perdido la esperanza de curación.

"Si abandona el tratamiento, probablemente solo tenga unas pocas semanas para vivir", dice John Boockvar, un experto en tumores cerebrales del Hospital Lenox Hill. El médico señala que el tiempo de supervivencia habitual después del diagnóstico de glioblastoma es de 12 a 15 meses. En este punto, los pacientes se dan cuenta de que el tratamiento ya no es efectivo y pasan a los cuidados paliativos.

Ha sido tratado en su estado de Arizona, adonde sus amigos y compañeros han estado yendo durante meses para despedirse, conscientes de que el final estaba cerca.

"No podríamos haber llegado tan lejos sin ti, nos has dado la fuerza para continuar", ha tuiteado a su hija Meghan McCain.

"Amo a mi esposo con todo mi corazón", ha tuiteado Cindy McCain, su esposa. "Dios bendiga a todos los que cuidaron a mi esposo".

John McCain no había renunciado al Senado, pero no había estado allí desde diciembre de 2017. Solo unas pocas fotos de él, en casa o en un paseo habían sido publicadas desde su diagnóstico.

Sin embargo, permaneció relativamente activo políticamente. En el verano de 2017, desafió al presidente Donald Trump, por el que nunca ocultó su desprecio, al votar en contra de su reforma de la atención médica.

Lo criticó abiertamente, llamándolo "mal informado" e "impulsivo". Y en las memorias publicadas en mayo de 2018, 'The Restless Wave', una vez más denunció la aparente simpatía del presidente de los Estados Unidos por Vladimir Putin.

Él mismo fue sancionado por Rusia en represalia por las sanciones de Washington, una fuente de orgullo para el antiguo senador, quien a menudo bromeaba al respecto.

John McCain, hijo y nieto de almirantes, fue primero piloto de combate, involucrado en la Guerra de Vietnam, donde fue herido y encarcelado durante más de cinco años.

Fue torturado por sus captores y se convierten durante su carrera política un feroz oponente de la tortura y denunció la práctica de interrogatorios de la CIA bajo la presidencia de George W. Bush.

Después de regresar a Estados Unidos a finales de la guerra de Vietnam, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes y senador en 1986, un asiento que ocupó desde su última reelección en noviembre de 2016, que fue la más difícil ya que el electorado conservador no le perdonó por criticar a Donald Trump.

John McCain había llevado los colores del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2008, perdiendo ante el demócrata Barack Obama. Luego se quedó en el Senado, su segundo hogar durante más de treinta años.

Más sobre este tema: