Coronavirus

El rebrote de coronavirus en el mercado más grande de Pekín que aterroriza a toda China

La pandemia que se inició en un mercado de Wuhan, vuelve a resurgir en otro mercado. Tras el positivo de solo cuatro clientes en, se hicieron 500 test a los empleados del mercado y ya ha dado positivo por coronavirus 46 personas.

En Resumen
  • Viven dos millones de personas en ese distrito

En el principal mercado de abastos de Pekín, en China, se ha producido un importante rebrote del coronavirus por el que cerca de medio centenar de personas han dado positivo en las pruebas.

Hacía casi dos meses que Pekín no registraba un caso positivo de transmisión local por la Covid-19. El hecho de que este rebrote se haya registrado en un gran centro de distribución de alimentos es especialmente preocupante, lo que ha disparado en la capital china y en el resto del país.

Por ello, las autoridades han declarado la 'emergencia de guerra' en el distrito de la capital donde se encuentra ese mercado, por lo que hay once comunidades de vecinos aisladas, nueve escuelas primarias y guarderías cerradas, y los eventos deportivos suspendidos.

Así, el miedo ha vuelto al distrito pekinés de Fengtai, donde viven dos millones de personas, donde está el gran mercado de abastos y donde el riesgo de contagios es alto.

Cuatro clientes del mercado habían dado positivo el viernes, lo que llevó a un test masivo de los diez mil empleados y vendedores del centro. De las primeras 500 pruebas, 46 personas estaban contagiadas, lo que supuso un cierre inmediato.

"Los 46 positivos no presentaban síntomas y han sido situados en cuarentena y observación", señala Pang Xinghuo, del Centro de Control de Emergencias de Pekín.

Se sospecha que el brote surgió en un local de despiece de salmón, y se están tomando muestras en todos los puestos del mercado. El temor se palpaba en las calles porque, aunque muchos quieren creer en que sea una falsa alarma, nadie olvida que fue en otro mercado, el de Wuhan, donde comenzó esta pandemia.

Más sobre este tema: