ÉL DENUNCIA QUE QUE NO QUIEREN QUE ESTÉ LIBRE EL 9 DE SEPTIEMBRE
Un tribunal ruso ha condenado al opositor Alexei Navalni a 30 días de cárcel por incumplir la ley vigente sobre manifestaciones, después de seguir adelante con una protesta el pasado 28 de enero a pesar de que las autoridades no le habían concedido los permisos necesarios.
Navalni, que detenido el sábado, ha asegurado ante el tribunal que su último arresto no se debe al caso de enero, sino a un supuesto interés de las autoridades para impedir que participe en una manifestación el 9 de septiembre, coincidiendo con las elecciones locales en Moscú.
"Este juicio tiene lugar con el único objetivo de que no pueda participar en la protesta contra el aumento de la edad de jubilación", ha denunciado Navalni ante el juez. "Usted y yo lo sabemos", ha apostillado.
El dirigente opositor ha sido detenido y encarcelado en innumerables ocasiones por convocar manifestaciones en todo el país contra el actual presidente ruso, Vladimir Putin. Ya fue condenado a otros 30 días en mayo por convocar manifestaciones en 90 localidades bajo el lema "Putin no es nuestro zar", en protesta por la reelección del presidente.
Putin, de 65 años, lleva en el poder, ya sea como presidente o primer ministro, desde el año 2000. Frente a quienes lo consideran como el padre de la nueva Rusia, sus detractores han denunciado un ambiente represivo contra cualquier atisbo de disidencia.