OBAMA ABANDONA LA CASA BLANCA
Barack Obama se despide de la presidencia de Estados Unidos y deja un legado que costará olvidar. Con su lema 'Yes we can' llegó a la Casa Blanca y desde allí hizo frente a la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión.
El hasta hoy presidente de Estados Unidos ha conseguido que la tasa de paro no llegue al 5% y se ha comprometido a luchar contra el cambio climático, de manera que el país es autosuficiente a nivel energético.
Aunque sin duda su gestión frente a la crisis económica ha sido reconocida dado lo complicado de la situación. Según los expertos, cualquier indicador económico demuestra que "no solo ha superado la crisis, sino que ha recuperado la senda del crecimiento".
El otro logro de Obama al frente del Gobierno de EEUU ha sido el ya conocido 'Obamacare'. Gracias a Obama, por primera vez 20 millones de personas tienen cobertura sanitaria.
Sin embargo, en otros aspectos el Congreso, le ha impedido llevar a cabo algunas medidas. Entre ellas regular la inmigración o controlar más de cerca la posesión de armas, que cada año matan a 30.000 personas.
Lo que no ha conseguido combatir es el enfrentamiento racial en las calles y el abuso policial, casi siempre sobre la población negra. Temas que empañan su legado, al igual que su promesa incumplida de cerrar la prisión de Guantánamo.
Lo que sí consiguió fue sacar a las tropas de Irak y limitar su presencia en Afganistán, aunque se le reprocha que gracias al vacío de poder en suelo iraquí Daesh ha conseguido instaurar su califato.
Otros logros que parecían imposibles en la historia de Estados Unidos y que ha llevado a cabo durante su mandato fue normalizar las relaciones con Cuba tras 55 años o negociar el desmantelamiento del plan nuclear de Irán.