SE DIRIGE A BAHAMAS
El huracán Matthew, de categoría 4, atravesó este miércoles el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige ahora hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, que también emitió un aviso de huracán para Florida.
Según el boletín de las 23.00 hora local (03.00 del miércoles GMT) del NHC, el ojo de Matthew "se alejaba de la costa nororiental de Cuba" y se hallaba 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña.
El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el NHC.
Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew siga en dirección norte y que este miércoles gire hacia el noroeste, que durante el jueves atraviese Bahamas y que la noche del jueves esté "muy cerca" de la costa este de Florida.
Sus efectos ya se notarán en el sureste de Bahamas el miércoles por la mañana, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.
En este nuevo boletín, el NHC emitió un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el lago Okeechobee, en el norte del condado Miami-Dade (Florida), y desde Golden Beach hasta Sebastian Inlet, una franja costera estadounidense de unos 240 kilómetros.
Mantiene, además, los avisos de huracán para Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste, centro y noroeste de Bahamas.
El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.
El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de nueve muertos y diez heridos, además de 14.000 desplazados.
Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles "fluctuaciones de intensidad", permanecerá como un "poderoso huracán hasta al menos el jueves por la noche".
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.