LOS PROS Y CONTRAS DEL PRODUCTO

El agua 'cruda' se pone de moda en EEUU a 15 euros el litro y sin ningún control sanitario

Se trata de H2O sin filtrar ni tratar, por lo que los médicos advierten de que puede contener bacterias, virus e incluso células cancerígenas. Los defensores aseguran que a diferencia del agua de grifo esta tiene más nutrientes y además al no pasar por tuberías no contiene aditivos como el floruro.

La llamada agua cruda -agua sin ningún control sanitario- se empieza a poner de moda en Estados Unidos. Se busca un manantial, se llena la botella y se vende a 15 euros el litro. Es la nueva moda en Silicon Valley, la cuna de la tecnología, y ya hay varias empresas que se dedican a embotellarla.

Según los médicos, es un peligro porque puede contener bacterias, virus e incluso células cancerígenas. "Infecciones, salmonelosis, cólera... Sobre todo puede provocar enfermedades intestinales pero también respiratorias. Son toxicidades a largo plazo", explica el doctor Eduardo Malmierca, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infanta Sofía.

Los defensores aseguran que a diferencia del agua de grifo, esta tiene más nutrientes y no contiene aditivos como el floruro, ya que no pasa por las tuberías.

"A los precios que tengo entendido que se vende, creo que es un negocio de unos cuantos. Han conseguido ver un nicho en un determinado sector de la población que, en mi opinión, se mueve más por creencias que por razonamientos científicos", dice el médico.

Sería difícil que llegara a España. Aquí se permite comercializar agua de un manantial pero antes debe pasar estrictas pruebas de seguridad sanitaria.

Más sobre este tema: