GOLPE DE ESTADO EN TAILANDIA

El Ejército tailandés sostiene que 22 detenidos organizaban un atentado terrorista

El Ejército de Tailandia ha informado de que 22 personas detenidas han confesado que organizaban un atentado terrorista en Jon Kaen bajo las ódenes de los 'camisas rojas'. Mientras continúan las protestas en el país por el golpe de Estado con un fuerte despliegue de soldados armados en las calles. El viceportavoz del Ejército ha recomendado a la población que se abstenga de unirse a estas manifestaciones.

El Ejército ha informado de que las 22 personas detenidas al ser encontradas con armas han confesado que estaban planeando un atentado en Jon Kaen bajo las órdenes de las 'camisas rojas', como se denomina a los simpatizantes del derrocado gobierno de Yingluck Shinawatra.

Los detenidos, 21 hombres y una mujer, han sido arrestados durante los últimos dos días y han confesado su implicación en un intento de atentado. En el momento de su detención las autoridades se incautaron de un arsenal de armas que incluía explosivos, granadas de mano, balas y una navaja, entre otras.Las nuevas autoridades tailandesas están vigilando de cerca a los líderes de los 'camisas rojas' de las provincias del noreste del país, entre las que se incluyen Udon Thani, Nakhon Ratchasima, Kalasin y Khon Kaen, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.


Varias decenas de tailandeses se han concentrado hoy en el centro de Bangkok para protestar contra el golpe de Estado en desafío a la prohibición impuesta por la junta militar y al fuerte despliegue de soldados armados en las calles. Los manifestantes mostraban pancartas con lemas como "queremos democracia" y "no le lames las botas a la dictadura", corearon "elecciones" y abuchearon a los soldados con los que mantuvieron algunos forcejeos.

Al menos tres manifestantes han sido detenidos por los militares, según observó Efe, en la protesta convocada en el distrito de Ratchaprasong -donde se concentran centros comerciales, hoteles y tiendas de lujo en la capital- pese a las amenazas de la junta. El viceportavoz del Ejército, Winthai Suwaree, instó a la población a que se abstenga de unirse a estas manifestaciones y advirtió que en las actuales circunstancias no se pueden aplicar los principios democráticos normales.

"El Consejo Nacional para la Paz y el Orden no pretende todo esto por ninguna razón particular. Pero queremos devolver la felicidad a todos los tailandeses, y crear confianza y estabilidad en Tailandia de cara a la comunidad internacional", dijo Winthai en un anuncio televisado.

La junta hizo este anuncio después de que en los dos días anteriores varios cientos de personas se manifestaran en favor de la democracia en varios puntos de Bangkok y en distintas ciudades del país como Chiang Mai, en el norte, donde anoche hubo tres detenidos. Los militares han derogado la Constitución, disuelto el Senado y creado un nuevo Gobierno, formado por generales, que pretende realizar reformas políticas y económicas sin que de momento hayan puesto un plazo para devolver el poder a un Gobierno civil.




Más sobre este tema: