Guerra Israel - Hamás
Las fuerzas hebreas aseguran que es una operación "precisa y selectiva" sobre un "un área específica" ya que creen que ahí se esconde el principal centro de operaciones de Hamás. Estados Unidos condena cualquier tipo de ataque a un hospital.
El hospital de Al Shifa, donde hay más de 600 pacientes, es uno de los objetivos de Israel desde hace semanas. El ejército hebreo asegura que en sus sótanos se esconde el principal centro de mando de Hamás y en la madrugada de este miércoles ha asaltado el centro sanitario. "Las fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa", ha informado Israel en la red social X a l una de la madrugada. Se desconoce el balance de heridos.
El doctor Munir al-Bursh, ha relatado a Al Jazeera que "no se disparó ni una sola bala desde el interior del hospital durante el asalto al complejo por parte de las fuerzas de ocupación". Días antes, Israel había avisado de que debían evacuar a los civiles y ofreció incubadoras para los al menos 30 bebés recién nacidos. El director del hospital, Muhammad Abu Salmiya, ha contado a Al Jazeera que los soldados israelíes han registrado el sótano. Entre los más de 600 pacientes hay personas de todas las edades y la escasez de combustible y medicamentos condicionan todas las intervenciones.
Es el hospital más importante de la Franja de Gaza y quienes se encuentran dentro llevan días viviendo entre el fuego constante de francotiradores y drones. Según el Ministerio de Salud de Gaza, entre 5.000 y 7.000 civiles desplazados también están atrapados dentro de los terrenos del hospital. Los aledaños de Al Shifa se han convertido también en una fosa común estos últimos días. Tal y como ha informado el director del hospital Al-Shifa se han enterrado más de 170 cuerpos en el patio.
El ejército de Israel, poco después del asalto, ha lanzado un vídeo en X justificando su operación. "Hamás ve a sus enfermos como una oportunidad de poner a los más débiles en primera línea de fuego", ha afirmado Amnon Shefler, coronel del ejército.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha ratificado la información de Israel: "Puedo confirmar que Hamas y la Jihad Islámica Palestina utilizaron algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido Al-Shifa y túneles debajo de ellos para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes".
No obstante, la Administración de Biden condena cualquier tipo de ofensiva contra los hospitales: "No queremos ver un ataque aéreo ni un tiroteo donde personas inocentes e indefensas buscan atención médica". Y sentencia: "Hay que proteger a los hospitales y a los pacientes".
Desde Hamás, no han tardado en salir públicamente a cargar contra el Gobierno de Israel. "Es inmadurez política y un movimiento teatral expuesto que no funcionará con nadie y nadie lo creerá", ha señalado Ezzat Al Racheq, miembro de la oficina política y funcionario de medios del grupo terrorista. " Los intentos de Netanyahu y su ejército de presentar esto como un logro o una victoria sólo muestran su fracaso, su pánico y la profundidad de su derrota", ha añadido.
Además, acusa a Estados Unidos de contribuir "a la campaña de mentiras sionistas que afirman que Al Shifa fue utilizado por la resistencia" y señala directamente al presidente: "Biden es un participante pleno de esta ocupación y de este crimen, y también de la guerra genocida a la que nuestro pueblo palestino está expuesto".
La portavocía del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás desde 2007, lo considera "un crimen, de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad". Al Racheq ha criticado que la instrusión de Israel en el hospital "significa que se han ahogado cada vez más en la Franja de Gaza, creando mayores oportunidades para que los héroes de Qassam (Brigadas) los ataquen y les causen más pérdidas”.