CONSTITUCIÓN SUSPENDIDA

El Ejército disuelve el Parlamento y anuncia una transición de seis meses

El Ejército disuelve las Cámaras, anula la Constitución y dirigirá Egipto durante los próximos seis meses hasta la celebración de elecciones.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado este domingo la disolución de las dos cámaras del Parlamento, la suspensión de la Constitución y que permanecerá al frente del país como máximo durante los próximos seis meses hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

En su quinto comunicado, difundido por la televisión estatal egipcia, el Consejo Supremo militar, que asumió el poder el viernes tras la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, ha confirmado en su cargo al primer ministro en funciones, Ahmed Shafiq, y ha avanzado que formará un comité para enmendar algunos artículos de la Constitución.

Ayer, sábado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se comprometió a respetar los tratados internacionales que habían sido firmados durante el mandato del presidente Mubarak, incluido el tratado de paz en Israel, rubricado en 1979.

Por otra lado, el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, prometió este domingo que su país recuperará paulatinamente la normalidad y ha prometido que el Ejecutivo luchará contra la corrupción.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad, cómo restablecer la seguridad de los ciudadanos egipcios", dijo, en su primera comparecencia pública difundida por la televisión estatal tras la renuncia de Mubarak, en la que ha confirmado que el ministro de Información, Anas El Feki, ha presentado su dimisión.

Shafiq remarcó que, tras la salida de Mubarak, el Ejecutivo tiene el objetivo de cumplir las "metas" de recuperar la normalidad en "las calles y en la educación". Además, ha garantizado que el Gobierno "devolverá sus derechos al pueblo y luchará contra la corrupción".

Más sobre este tema: