Documentos del Pentágono
El diario 'The Washington Post' detalla que estos documentos clasificados revelan la intención del presidente Abdelfatá al Sisi de enviar cohetes a Rusia.
Documentos del Pentágono filtrados de los servicios de Inteligencia de EEUU revelan que Egipto -estrecho aliado de Washington- intentó suministrar cohetes a Rusia. Así lo ha detallado el diario 'The Washington Post'. Según esta filtración, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, mandó fabricar unos 40.000 misiles para Moscú. Fechados el 17 de febrero, los documentos resumen presuntas conversaciones entre el jefe del Ejecutivo de Egipto y altos funcionarios de su Ejército.
Abdelfatá al Sisi pidió -presuntamente- enviar armamento en secreto para "evitar problemas con Occidente". El diario estadounidense señala también planes para suministrar a Rusia cartuchos de artillería y pólvora. 'The Washington Post' se hizo con los documentos gracias a un conjunto de imágenes de archivos clasificados publicados en febrero y marzo en la plataforma Discord.
El revuelo llega bajo el marco de la guerra en Ucraniapor la invasión rusa. Occidente lleva más de un año instando a Rusia a parar los ataques en el este de Europa mientras impone sanciones a Moscú y envía armamento a Kiev. El embajador Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, alegó que "la posición de Egipto desde el principio se basa en la no implicación en esta crisis".
Un funcionario estadounidense ha hablado con el citado medio a cambio de mantener oculta su identidad para abordar todo el asunto de los documentos clasificados del Pentágono ."No tenemos conocimiento de ninguna ejecución de ese plan", detalla el funcionario en alusión a los cohetes. "No hemos visto que eso ocurra", agrega.
Desde el Departamento de Defensa de EEUU reconocen que la filtración de documentos con información "altamente confidencial y clasificada" supone "un riesgo muy grave para la seguridad nacional". No han querido hacer comentarios sobre lo publicado en el diario estadounidense.
Filtración a través de Discord
Los presuntos documentos clasificados permanecieron en el servicio de mensajes Discord desde enero hasta principios de marzo. Fue entonces cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros. Una decena de archivos ya se han difundido por varios canales.
Toda esta información se trataría de la evaluación de Estados Unidos de la guerra en Ucrania. Incluyen planes para reforzar al Ejército de Ucrania en caso de contraofensiva, así como datos del estado de las Fuerzas Armadas del Kremlin. Incluyen además material sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.