figuran en una "lista negra"
Estados Unidos ha sancionado a dos funcionarios norcoreanos de alto rango implicados en el programa de misiles balísticos de Pyongyang que figuran en una "lista negra" incluida en las sanciones aprobadas por la ONU el pasado día 22. La medida responde al programa "ilegal" de "desarrollo de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y sus medios de lanzamiento en continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
Los afectados son dos "líderes clave" del programa armamentístico norcoreano: Kim Jong Sik, subdirector del Departamento de Industria Militar del Partido de los Trabajadores de Corea, y Ri Pyong Chol, primer subdirector del Comité Central de la formación. La medida supone el bloqueo de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a particulares de este país realizar negocios con ellos.
"El Tesoro apunta a líderes de los programas de misiles balísticos de Corea del Norte como parte de nuestra campaña de máxima presión para aislar a la República Popular Democrática de Corea (DPRK) y lograr una desnuclearización total", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Agregó que la medida "sigue la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del viernes, que impuso nuevas duras sanciones contra Corea del Norte para reducir aún más su capacidad de recaudar fondos ilegales". La ONU endureció la semana pasada sus sanciones contra el régimen de Pyongyang, limitando aún más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.
Las medidas fueron una reacción al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos. EEUU fue el gran impulsor de las nuevas sanciones y obtuvo el respaldo unánime de los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia.
El Consejo de Seguridad también añadió a otros 16 individuos y una entidad, todos supuestamente conectados con los programas armamentísticos, a una "lista negra" que supone la congelación de sus activos en el extranjero y les prohíbe viajar fuera del país.