POR LA SITUACIÓN DE CRIMEA
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado nuevas sanciones contra altos cargos rusos y ha dado el primer paso para la imposición de posibles medidas económicas contra Rusia en respuesta por la anexión de Crimea. Casi al mismo tiempo, Rusia hacía lo propio como represalia: el Kremlin ha anunciado que Moscú adoptará sanciones contra nueve políticos de Estados Unidos.
Entre las personas sancionadas por Rusia figuran los senadores John McCain y Daniel Coats. También aparece el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Por parte de EEUU, según una fuente de la Administración, la nueva lista incluye a 20 personas, algunas de las cuales son próximas al presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, afectan al banco Rossiya, que tiene 10.000 millones de dólares en bienes, ha precisado el responsable. El banco, que es usado por muchos altos cargos rusos, será "congelado hasta el último dolar", ha precisado.
Por otra parte, Obama ha firmado la orden ejecutiva que da al Gobierno la posibilidad de adoptar acciones contra los sectores financiero, energético, minero, de ingeniería y defensa rusos, ha indicado la fuente.
En una declaración en la Casa Blanca, Obama ha dicho que las amenazas rusas a las regiones del sur y el este de Ucrania suponen un grave riesgo de escalada de la crisis en la región. "Estamos imponiendo sanciones en altos cargos más relevantes del Gobierno ruso. Además, también estamos sancionando a varios individuos más con recursos sustanciales e influencia que presta apoyo material a los líderes rusos, así como un banco que presta apoyo material a estas personas", ha explicado.
La Casa Blanca, que el lunes anunció la primera ronda de sanciones contra once rusos y ucranianos implicados en la anexión de Crimea, debería confirmar en breve a las personas afectadas por las sanciones. Obama ha dicho que ha firmado una nueva orden ejecutiva que amplía la capacidad del Gobierno de adoptar medidas contra sectores económicos. "Este no es nuestro resultado preferido (...); sin embargo, Rusia debe saber que una mayor escalada solo le aislará más de la comunidad internacional", ha subrayado.
"En los últimos días, hemos seguido estando profundamente preocupados por los acontecimientos en Ucrania", ha reconocido Obama, citando lo que ha calificado de referéndum ilegal en Crimea, una medida ilegítima para anexionarse el territorio de Crimea, y "peligrosos riesgos de escalada, incluidas amenazas" a Ucrania.
"Estas son todas elecciones que el Gobierno ruso ha tomado, elecciones que han sido rechazadas por la comunidad internacional así como por el Gobierno de Ucrania. Y por estas elecciones Estados Unidos está avanzando hoy, como dijo que haría, para imponer costes adicionales para Rusia", ha afirmado.
Rusia incluye a John McCain entre sus sanciones
Entre los políticos que tendrán vetada su entrada en Rusia figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. También Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, y los asesores de Barack Obama Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes. En la lista se encuentran igualmente Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, Robert Menendez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la senadora Mary Landrieu.
"En respuesta a las medidas de sanción anunciadas por la administración de EEUU el 17 de marzo de 2014 contra algunos altos cargos rusos y diputados del Parlamento Federal como "castigo" por apoyar el referéndum de Crimea, Rusia anuncia la introducción de sanciones sobre la base de la reciprocidad hacia el mismo número de altos cargos y legisladores", señaló el Ministerio de Exteriores.
"Hemos advertido repetidas veces de que el empleo de sanciones es un arma de doble filo que se volverá contra Estados Unidos", afirma la Cancillería. Y agrega que Moscú ha señalado ya en varias ocasiones que "es inaceptable y contraproducente hablar con nuestro país de esta manera".
"EEUU continúa creyendo ciegamente en la eficacia de tales métodos, tomados del arsenal del pasado y no quiere admitir lo obvio: que en completo respeto por las leyes internacionales y la Carta de la ONU, los residentes de Crimea votaron democráticamente por reunificarse con Rusia, y Rusia aceptó y respetó esta voluntad". El ministerio ruso concluye que "no debe haber dudas de que responderemos adecuadamente a cada ataque hostil".