El Departamento de Justicia de EE.UU. busca dividir a Google por su posición dominante.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado a los tribunales algunas medidas drásticas contra Google, solicitando una separación de partes clave de su negocio como el navegador Chrome y el sistema operativo Android. Según la propuesta de sentencia, Google debería vender Chrome a un comprador aprobado por las autoridades y no volver a operar en el mercado de navegadores durante al menos cinco años.
Además, se busca que la empresa deje de pagar miles de millones de dólares a socios como Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en navegadores web. Este movimiento busca que se produzca una limitación del dominio de Google en el sector y fomentar así una mayor competencia.
La acción judicial del Departamento de Justicia llega tras un fallo en agosto, donde un juez federal determinó que Google violó la ley antimonopolio en el mercado de los motores de búsqueda. Aunque la sanción aún no se ha definido, Google ya ha adelantado que recurrirá la decisión, lo que podría extender el proceso hasta el Tribunal Supremo.
En paralelo, Google enfrenta otro juicio por presuntamente haber desviado ingresos publicitarios de los editores hacia su propio negocio de tecnología publicitaria. Estas acusaciones refuerzan el escrutinio hacia la compañía, que lleva años bajo la lupa de las autoridades regulatorias.
Desde Google, su vicepresidenta de asuntos regulatorios, Lee-Anne Mulholland, advirtió sobre las consecuencias de separar Chrome y Android. Unos productos que actualmente se ofrecen de forma gratuita. "Que el Gobierno ponga el dedo en la balanza de esta manera perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense", afirmó Mulholland.
En caso de que Chrome sea puesto en venta, su valor podría alcanzar los 20.000 millones de dólares, según estimaciones de la prensa estadounidense. Sin embargo, la Asociación de Internet y Redes Competitivas (INCOMPAS) ha alertado sobre el impacto que estas medidas podrían tener en el mercado. Según la organización, la decisión "podría frenar la inversión en innovación, poner en riesgo la seguridad nacional y disminuir la capacidad de Estados Unidos para competir globalmente".
Este movimiento del Departamento de Justicia ocurre a solo dos meses de que Joe Biden ceda la presidencia a Donald Trump. Aunque el republicano manifestó anteriormente su intención de perseguir a Google por considerar que actúa en su contra, no se ha mostrado a favor de dividir su negocio.
Con Trump en el poder y sus nuevos nombramientos en los órganos judiciales clave, el caso podría tomar un giro diferente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com